Inicio La Pampa Diputados tratarán una ley para los residuos urbanos

Diputados tratarán una ley para los residuos urbanos

PREOCUPACION POR MINIBASURALES

Para afrontar la problemática de los residuos sólidos urbanos en La Pampa, el diputado provincial Martín Berhongaray propuso a través de un proyecto de ley la adhesión de la Provincia a la ley nacional de «Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios».
Esto establece principios, obligaciones y responsabilidades en esa línea, apuntando a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos, por medio de la adopción de medidas orientadas con ese fin y la separación selectiva, la recuperación, la valorización y el reciclado.
Santa Rosa acumula más de 120 toneladas de basura diarios si se consideran los estudios realizados en el país sobre el promedio de generación de desechos per cápita. Por ahora, en la ciudad siguen vigentes los lamentables minibasurales que son focos infecciosos para cada barriada.
La problemática de los residuos sólidos urbanos en el país conlleva una serie de aspectos negativos: la aparición de basurales a cielo abierto, problemas serios originados a la salud de la población y su incidencia en los costos asociados a los aspectos sanitarios, marginación, trabajo infantil y degradación ambiental.
«Las medidas adoptadas a lo largo del tiempo para resolver esta problemática no han resultado, en la generalidad de los casos, de carácter integral y por lo tanto no se ha podido brindar solución a todos los factores directa o indirectamente implicados», manifestó Berhongaray.
Además, explicó que «frente a este problema, es necesario explorar soluciones efectivas mediante el empleo de gestiones capaces de resultar implementadas y con fundamento en los mejores sistemas aplicados internacionalmente».
Dijo que «si bien es cierto que generalmente se asigna a los municipios la responsabilidad directa en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, enfrentar la problemática requiere de una perspectiva más amplia que la exclusivamente local, involucrando a la Provincia en la planificación del manejo».

Disposición final.
El diputado Berhongaray señaló que «La Pampa no cuenta con una ley que determine los lineamientos mínimos para la gestión de los residuos sólidos urbanos. Como antecedente, cabe resaltar el proyecto de Ley 20/2010. Bajo esta temática, está la Ley Provincial 1986 de Aprobación de la carta acuerdo de cooperación técnica no reembolsable para el proyecto de gestión integral de residuos en la provincia».
La normativa apuntó a usar recursos del Fondo del Reino Unido de Cooperación Técnica, para otorgar una cooperación no reembolsable destinada a la contratación de servicios de consultoría para apoyar la ejecución del proyecto de Gestión Integral de Residuos en La Pampa, elaborado oportunamente por el Consorcio Provincial para la Basura, integrado por Municipios, Cooperativas y la Subsecretaría de Ecología.
Examinando el estudio realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, respecto a «Mapa Crítico de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos» en su actualización 2016, donde participaron cuatro localidades pampeanas: Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex e Ingeniero Luiggi, puede determinarse que La Pampa posee un 18% de disposición final adecuada de residuos, índice que la coloca entre las provincias que más necesitan de una mejora en esta fase de la GRSU, explicó el legislador en el proyecto.
La gestión de residuos urbanos «deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales», destacó.