Directora dice que una mujer que se hace un aborto, es una asesina

HOSPITAL DE CASTEX

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, puso en funciones ayer a la nueva directora del Hospital “Pablo F. Lacoste” de Eduardo Castex, la médica Verónica Cesán.
La nueva directiva reemplazará al ahora intendente local, Darío Balsa, después de la designación de Julio González al frente del Ministerio de Seguridad de La Pampa.
“El gobierno provincial tiene muy buenas expectativas en la nueva conducción y transmitimos un agradecimiento para el doctor Darío Balsa por todo lo que hizo por la salud desde hace mucho tiempo. Cesán conoce el Modelo Integral de Salud, conoce los recursos y necesidades del Hospital y es oriunda de Eduardo Castex, que también es muy importante. Y consideramos que conducirá de la mejor forma la salud pública en esta localidad”, dijo el subsecretario Vera.
El acto se desarrolló ayer en el edificio del establecimiento asistencial, donde el ahora ex director Darío Balsa aprovechó para realizar el último acto de gestión con la entrega de carros de limpieza para el personal de servicios generales y lavadero.
Balsa recordó que después de las históricas lluvias otoñales del año pasado que generaron inundaciones en la zona norte de La Pampa, y provocaron deterioros en la estructura del centro asistencial castense. “Esas dificultades en la infraestructura del hospital provocaron que el personal sufriera trastornos en la circulación interna, y en agradecimiento a esa buena predisposición con la cooperadora adquirimos estos carros de limpieza para la labor diaria que realizan con amor y compromiso en forma diaria”, dijo Balsa.

“Sensaciones desencontradas”.
El ahora ex director del Hospital Pablo F. Lacoste y actual intendente de Eduardo Castex, Darío Balsa, transmitió en su discurso que actualmente tiene “sensaciones desencontradas porque hoy me toca cumplir otra función y el hospital queda en muy buenas manos”.
“No quiero dejar de destacar el apoyo que tuve en todos los años que cumplí funciones en el hospital, donde conté con el apoyo de los compañeros, los integrantes de la cooperadora y los pacientes”, agregó.
Por su parte, Vera -en la conferencia de prensa- planteó que el gobierno provincial “está realizando un gran esfuerzo para mantener el sistema de salud en todo la provincia, está garantizada la presencia de profesionales e insumos médicos y medicamentos para todo el año”.
“Los programas continúan y se pone mucha atención en el cuidado de los recursos porque sabemos lo que ocurrió con la corrida del dólar, pero igualmente se cubrieron cargos en algunos pueblos y estamos trabajando para que no se resienta el sistema de salud”, planteó el funcionario provincial.

“Me tomó por sorpresa”.
La ahora nueva directora del hospital castense, Verónica Cesán, reconoció públicamente que la designación “me tomó por sorpresa”. Recordó que hace cuatro años trabaja conjuntamente con Balsa, donde con el transcurrir del tiempo el ahora ex director le otorgó “la posibilidad de tomar decisiones”.
“Durante este año continuaremos con muchos proyectos que teníamos para este año, donde en algunos temas nos tendremos que ir adaptando a la situación política y económica del gobierno nacional y provincial y trabajaremos con el Modelo de Salud Integral”, trazó.
Cesán aseguró que el hospital castense “está en buenas condiciones”, y solamente citó que existen problemas de infraestructura porque “subieron las napas freáticas y provocaron algunos inconvenientes” edilicios. “Se arregló una parte y resta realizar trabajos en otro sector del edificio”, concluyó.

Médica está en contra de la ley
La nueva directora del Hospital “Pablo F. Lacoste” de Eduardo Castex, Verónica Cesán, se manifestó en contra de la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito que se está debatiendo en la Cámara de Diputados de Nación. “Como mujer no puedo decir que no nos maten a nosotras en el colectivo Ni una Menos, si después nosotras matamos un niño”, dijo Cesán en la conferencia de prensa.
“En la condición que se dé ese hijo puede ser en una situación especial, porque quizás fue en el momento no deseado o fue por una situación de abuso, eso se puede analizar. Podemos llegar a otras formas de resolución, sin necesidad de transformarnos en asesinas”, se explayó.
En otro párrafo, destacó que personalmente “las dos veces que fecundé mis hijas en mi casa, desde el momento de la fecundación consideré que se trataba de una vida”.
“Estoy a favor de la vida, de la vida que sea, después veré si como madre lo puedo criar a ese hijo, o lo entrego a una familia que no puede tener hijos y lo criará como si fuera propio”, agregó.
“Como sociedad tenemos que pensar si no tenemos un doble discurso, porque somos muy feministas hasta un límite, y tenemos que pensar que si ninguno de nosotros existiría si nuestras madres hubieran decidido abortar. Vivimos en una sociedad donde acatamos las leyes que se decidan y después veremos si tenemos objeción de conciencia sobre lo que se decida”, concluyó.