Inicio La Pampa Disponen ayuda financiera

Disponen ayuda financiera

PRORROGA DE VENCIMIENTOS Y EXIMICION DE IMPUESTOS

El gobierno provincial dispuso nuevas medidas de ayuda financiera para sectores productivos, las cuales consisten en prorrogar los vencimientos de préstamos, créditos y la eximición en Ingresos Brutos. Esto alcanza a Pymes, cooperativas, pequeños comerciantes y trabajadores independientes.
Desde el Ejecutivo indicaron que «la decisión se toma en el entendimiento de la complejidad de la situación que atravesó y atraviesan sectores productivos y en resguardo de la cadena de pagos, a partir de los efectos de la emergencia sanitaria y económica provocada por la Covid-19».
La decisión se la informó el gobernador Sergio Ziliotto a representantes de las Cámaras y Federaciones de distintos sectores económicos provinciales. Entre ellos estuvieron Graciela Bejar de la Cámara de Comercio, René Vallejos de la Cámara de Comercio de General Pico, Hernán Pérez Habiaga de la Cámara de la Construcción, Santiago Amsé de la Fehgra, Miguel Ripa de Cecla, Juan José Regalado de Agencias de Viajes, y Edgardo Garro y Roberto Espíndola de Unilpa.
El mandatario encabezó la reunión junto al presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; el secretario y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, y el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente.

Prórrogas.
Desde Provincia detallaron las medidas adoptadas. En el listado se encuentra la prórroga de las cuotas de préstamos a tasa 0 del BLP hasta septiembre. «En el marco de una medida única en el sistema financiero, se ha decidido prorrogar durante cuatro meses los vencimientos de cuotas bajo las líneas de crédito a Tasa 0% otorgadas durante la pandemia: Préstamos Sueldos MiPyMEs Tasa 0%; MiPyMEs Plus; y Préstamo para pequeños comerciantes y trabajadores independientes», explicaron.
De esta manera, el nuevo vencimiento de estos préstamos a tasa 0%, que el Banco ha financiado por más de $ 1.000 millones, «comenzará a partir de septiembre de 2021, generando un alivio en los compromisos de pago de las MiPymes en los próximos meses por más de $ 295 millones en 2.959 préstamos».
«Esta medida se suma a la que se había tomado en el mes de agosto del año pasado por la que se postergó el inicio de devolución de estos créditos, y luego en el mes de enero se volvió a postergar por 3 meses más», recordaron y agregaron que «quienes hayan abonado la cuota de mayo de estos préstamos se les reintegrará la misma formando parte de esta nueva reprogramación del Banco de La Pampa».
Por otro lado, el Ejecutivo decidió prorrogar «el comienzo de vencimientos de créditos a tasa 0 del Ministerio de Desarrollo Social. Esta decisión beneficia a los sectores que han debido suspender sus actividades en virtud de las medidas contenidas en los DNU ya conocidos».
Inicialmente, los beneficiados debían comenzar a devolver dichos créditos en el mes de agosto del corriente año. Ahora, comenzarán a vencer las cuotas a los seis meses posteriores al momento en que sean habilitados para reanudar sus actividades.

Impuestos.
Otra de las medidas adoptadas consiste en prorrogar «sin interés para el 2022 del Impuesto Inmobiliario 2020 y 2021 al sector hotelero». Esta decisión se tomó «ante el compromiso oportunamente asumido de acompañar al sector y a los efectos de no generar impactos financieros en un momento en el cual nuevamente su normal funcionamiento se ve afectado por la situación sanitaria».
«La prórroga alcanza a los establecimientos que tributan tanto el Impuesto Inmobiliario Rural como el Urbano y modifica los vencimientos de 86 inmuebles que operaban durante el año 2021, trasladándolos al 2022», detallaron.
Esta decisión se suma a las prórrogas dispuestas durante el año 2020 mediante las Resoluciones Generales 15/2020, 18/2020 y 23/2020 y se efectiviza, al igual que en tal oportunidad, sin necesidad de que los beneficiarios realicen trámites para acceder al beneficio.
Por otra parte, y con el mismo objetivo, «se tendrán por cancelados en tiempo y forma los cargos impositivos ya vencidos de los años 2020 y 2021 que se cancelen antes del 14 de enero de 2022, sin inclusión de interés alguno».
Finalmente, indicaron que habrá una «eximición del Impuesto a los Ingresos Brutos». Esto «abarca a los vencimientos que operan en el mes en curso y beneficia al sector gastronómico, los gimnasios y los cines. Estas dos últimas actividades además recibirán ayudas económicas del tipo subsidios».