“Dispuestos a escuchar”

LA POSTURA DE GIORGIS

“El intendente nos ha manifestado que su objetivo no es imponer nada y que está dispuesto a escuchar las distintas alternativas que evaluemos en el Concejo”, dijo ayer la concejal Claudia Giorgis (Frepam), al hacer referencia al proyecto de ordenanza sobre jubilaciones que Leandro Altolaguirre elevó hace algunos días.
La situación se había tornado tensa porque en tanto se conocía la iniciativa del Ejecutivo municipal, desde la oposición justicialista se disparaba munición gruesa, señalado que en la práctica la herramienta podía convertirse en una suerte de cesantía de los trabajadores involucrados, y que pudiera darse el caso que nunca accedieran al beneficio de la jubilación. También el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales había manifestado su desacuerdo con la ordenanza que se pretendería sancionar.

Algunas aclaraciones.
Ahora Giorgis señaló que “desde el Concejo Deliberante se dará todo el debate necesario para conseguir en el caso de tener que modificar o sancionar nuevas normas que las mismas sean consensuadas con las entidades gremiales. Algunos compañeros han hecho llegar consultas e inquietudes con motivo de este tema y por eso consideramos valioso hacer algunas consideraciones para llevar tranquilidad”.
Expresó la edil que “resulta necesario, en primer lugar, dejar en claro que los trabajadores municipales que ingresaron a planta permanente con motivo del blanqueo laboral de los planes de trabajo (ingresados entre 2004 y 2007) están contemplados desde hace tres años mediante la ordenanza municipal 5235 del 24 de abril del 2015, que regula un Suplemento Vitalicio. Esa ordenanza fue concebida en su momento como un logro -agregó- porque les permite resolver su jubilación sin contar con los años de aportes. Hoy esos trabajadores que alcanzaron o superaron la edad para jubilarse y han alcanzado los 10 años de aportes al ISS podrán jubilarse por el Instituto de Seguridad Social, convenio mediante entre la Municipalidad y ese organismo”.

Suplemento vitalicio.
La concejal Giorgis puntualizó que “eso les permite percibir como haber el Beneficio Solidario Proporcional que paga el ISS y además -a los fines que alcancen el haber de la jubilación ordinaria del ISS-, la Municipalidad completa lo que falta con el otorgamiento de un suplemento que es vitalicio. Este haber integrado con el beneficio más el suplemento es entonces equivalente al valor de la jubilación ordinaria del ISS, genera derecho a pensión en caso de fallecimiento del beneficiario y cuenta con Sempre como cobertura de salud”, detalló los beneficios.
Aclaró que “según nuestras normas vigentes para el cálculo del haber se hace un promedio de las remuneraciones percibidas durante los últimos 10 años. Este sistema consideramos que puede ser modificado si se evalúa que en ese momento no se contempló algún beneficio que luego se incluyera en la Ley 2954 del 27 de diciembre del 2016. Es decir, la gran mayoría de los trabajadores ya se encuentran contemplados mediante las ordenanzas vigentes”, razonó.

Consensuar lo necesario.
Con respecto al proyecto de ordenanza “que presentó el Ejecutivo entendemos apuntaba a contemplar los casos de los trabajadores que actualmente no pueden acceder a los beneficios otorgados por esta regulación vigente (5235/2015), y que tampoco realicen la opción contemplada en la Ordenanza 4447/2011 también vigente”.
Giorgis indico que “en caso que sea necesario, habrá que consensuar una herramienta que los contemple, y para ello debemos contar con información real. Por eso solicitamos desde la Comisión de Hacienda a la Oficina de Personal de la Municipalidad toda la información correspondiente. Después daremos el debate que sea necesario”, concluyó.