Distinguieron el desarrollo de un joven pampeano en el Innovar

RECIBIRAN $20.000 PARA DESARROLLO DE PROYECTO

El detector de monóxido de carbono desarrollado por un joven pampeano y su compañero de estudios en la Universidad de Bahía Blanca, fue uno de los trabajos distinguidos en la edición de este año del certamen Innovar. La distinción implica también un monto de 20.000 pesos.
El viernes 2 de noviembre se entregaron en Buenos Aires los premios del Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar 2018” en el marco de la exposición abierta al público que se llevó a cabo durante tres días en el Espacio Darwin San Isidro. En esta edición el gran premio se entregó a dos proyectos: a un sistema de monitoreo remoto de barreras ferroviarias automáticas, y a una secadora de filamento para impresión 3D. Por esto, los ganadores recibieron de premio de 100.000 pesos cada uno.
“No es solamente una muestra sino la imagen del futuro que se aspira para el país. Cada vez más tecnología sofisticada, que esperemos llegue al mercado, y mejore la calidad de la gente y genere empleo de calidad”, sostuvo el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. “Se nos conoce por la creatividad y eso, a futuro será una gran cualidad. Fomentarla e incorporarla hará que los países tengan un rol preponderante”, apuntó el ahora secretario de Ciencia.
En esta oportunidad se galardonaron 37 proyectos entre los que se destacó la innovación con impacto social y productivo, abarcando áreas temáticas tales como Tecnología de la Información y la Comunicación, salud, industria, alimentos, agroindustria, diseño Industrial, energía, educación, discapacidad e Inclusión Social, ambiente y desarrollo sustentable, nuevos materiales, robótica, y más.
Hubo cinco categorías de premios, según el perfil de sus autores: Perfil Investigador; Perfil Empresas y Tercer Sector, Perfil Emprendedores e Inventores; Perfil Universitarios y Terciarios y Perfil Secundarios.

Detector y alarma.
En el caso de DeteCtOr, fue uno de los proyectos distinguidos en la categoría Perfil Universitarios y Terciarios y por ello será beneficiado con un aporte económico de 20.000 pesos. Este dispositivo fue desarrollado por el joven pampeano Emanuel Córdoba y su compañero de estudios en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Juan Ignacio Ruiz Díaz, quienes cursan el último año de la carrera de Ingeniería Electrónica.
El dispostivo los jóvenes no sólo detecta la presencia del peligroso gas sino que dispone de un sistema de alarma que por un lado emite una señal sonora pero, principalmente, dispara llamados automáticos de teléfono a los familiares del propietario de la vivienda. Esta novedad permite que, en caso de que la persona haya perdido el conocimiento, pueda ser auxiliado a tiempo antes que la intoxicación sea aún más grave.
Los jóvenes participaron del certamen merced al apoyo económico que les brindó el gobierno provincial. Tras participar de una instancia llamada Impulso Joven, “decidimos solicitar ayuda a nivel Provincial, y el gobernador Carlos Verna nos brindó financiamiento a través de la Fundación del Banco de La Pampa, y nos pudimos presentar en el Concurso Innovar 2018”, relató la semana pasada el joven Córdoba.
En este momento el detector “se encuentra en la etapa de validación de producto, debemos terminar algunos ensayos, para posteriormente fabricar algunos prototipos suficientes como para colocarlos en lugares representativos y, de esa manera obtener informaciones del funcionamiento, como también las valoraciones del usuario. Todavía no se encuentra en versión comercial; la idea es para el año próximo avanzar y seguir trabajando para brindarlo en venta al público”, manifestó.

Innovar 2018.
Algunos de los ganadores de esta edición de Innovar fueron: “Sistema de monitoreo remoto de barreras ferroviarias automáticas”, 200.000 pesos; “Colapso por pandeo en tuberías plásticas utilizadas en el transporte de petróleo”, Premio Fundación YPF, 100.000 pesos; “Espumas de poliuretano nanoestructuradas a partir de aceite de soja”, 80.000 pesos; “SelectARNs”, $60.000; “3Dry – Secadora de filamento para impresión 3D”, 180.000 pesos; “Ahorro de energía Eléctrica, hasta un 60 % en la Industria Plástica, utilizando Calefactores de Inducción Electromagnética”, Premio Fundación YPF, $100.000 ; “Silla de Esquí Adaptado”, 80.000 pesos; “Dynami – Baterías de Litio Ultra Delgadas”, 60.000 pesos; “Robustito”, 40.000 pesos; “Diseño y desarrollo de una planta piloto para la obtención de extracto concentrado de cefalotorax de crustáceos decápodos macruros”, $40.000 pesos y Medalla OMPI; “Arnes de evacuación ISC-01ª”, $20.000 pesos, y “Bandoneón MIDI”, $20.000.