Inicio La Pampa Distinguieron a un director de escuela por su trabajo en el oeste...

Distinguieron a un director de escuela por su trabajo en el oeste pampeano

El Ministerio de Educación de La Pampa comunicó que este año se otorgó el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández” a Ricardo Horacio Periga, director de la Escuela Hogar N° 48 de Árbol Solo, en reconocimiento a la labor realizada en su institución, el vínculo permanente con estudiantes y familias de la zona rural, y el trabajo sostenido en tiempos de pandemia. 

Periga comenzó a ejercer la docencia en el año 1996. Más de diez escuelas primarias pampeanas fueron testigo de esos inicios: se trasladó pueblo por pueblo, grado a grado, generando amistades y viviendo diversas experiencias. A partir del año 2000, entre sus funciones, se desempeñó en las Escuelas Hogares N° 88 de La Humada y N° 107 de El Tala, y en 2017 accedió a la posibilidad de ser director de la Escuela Hogar N° 48 de Árbol Solo. 

A través de los años, Ricardo se acercó a cada una de las familias de la zona para que los y las estudiantes puedan transitar y culminar la escolaridad obligatoria. En tiempos de pandemia, se dirigió a los domicilios particulares para que los/as alumnos cuenten con las propuestas pedagógicas construidas por los y las docentes, además de entregarles los bolsones con alimentos. “A medida que pasó el tiempo, me di cuenta que la docencia era mi vocación, era lo que realmente quería hacer a lo largo de mi vida. Siempre sentí mucha satisfacción, desarrollo mi labor con mucha responsabilidad y compromiso. Todavía hay mucho por hacer, los/as niños y niñas necesitan que los apoyemos para que en un futuro puedan desenvolverse en la sociedad”. 

Hoy, en medio del retorno gradual y progresivo hacia la presencialidad plena, el director celebra el hecho de reunir a todos/as los/as estudiantes y docentes en su escuela. “Hemos formado una gran familia, ya que entre docentes y no docentes nos acompañamos mutuamente para llevar a cabo cada una de las tareas institucionales. Quiero agradecerles a ellos y ellas por su compromiso y dedicación”.