Inicio La Pampa Doblas tiene buena calidad de vida pero los precios altos

Doblas tiene buena calidad de vida pero los precios altos

RELEVAMIENTO DE LA FUNDACION COLSECOR

La Fundación Colsecor presentó su accionar en Doblas y en un evento realizado en el Centro Cultural de la localidad hizo conocer además los resultados de un estudio socio-económico que se realizó en paralelo en otras 12 localidades del país.
El relevamiento arrojó datos que dan cuenta de una muy buena calidad de vida de los doblenses en cuanto a la disponibilidad de servicios y bienes, una localidad donde la mayoría de la población activa tiene trabajo pero que se caracteriza por ser una de las más caras en cuanto al costo de vida que deben afrontar sus habitantes.
Alberto Calvo, gerente de relaciones institucionales de la cooperativa de provisión de servicios de comunicación, Colsecor, encabezó el evento y estuvo acompañado por el intendente local, Fabián Zabala, el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, el presidente de la cooperativa local, Cosedo, Jorge Paéz, y el presidente de Fepamco, Carlos Santarossa.
Se hicieron presentes además dirigentes cooperativos de otras entidades pampeanas y fueron invitadas todas las instituciones intermedias de la localidad como así también alumnos del instituto secundario.
Calvo resaltó en el funcionamiento de Colsecor a la Cosedo, que desde la formación de esta entidad de segundo grado ha sido parte de la conducción. La Fundación Colsecor, cuya presidencia honoraria ejerce el ex presidente uruguayo José «Pepe» Mujica», ha iniciado una serie de tareas comunitarias y entre otras ha dispuesto un relevamiento como el hecho en Doblas en todas las alrededor de 250 ciudades y localidades en que presta sus servicios. «Comenzamos por las que integran el consejo de administración de Colsecor, por eso Doblas, y ya estamos en la segunda etapa haciendo el relevamiento en más puntos del país», destacó Calvo que además elogió y agradeció el compromiso de los dirigentes pampeanos que forman parte de la entidad principal y su fundación.
La docente local Araceli «Kity» Furch, en representación de la Cosedo, llevó adelante durante los meses de junio, julio y agosto el relevamiento en Doblas. Los números ofrecen un claro panorama, con parámetros que alcanzan altos stándares de calidad de vida en cuanto a disponibilidad de bienes y servicios y también en educación, salud y seguridad.
Los números, sin embargo, indican que en cuanto a precios de alimentos, indumentaria y otros servicios afines son altos respecto de otros puntos del país.

Servicios y empleo.
La fuerte presencia estatal con reparticiones como el municipio, escuelas, policía y salud, más algunas otras conexas, ofrecen una buena cantidad de puestos de trabajo. Sin embargo el relevamiento da cifras interesantes en empleo también a través de las dos cooperativas de la localidades (servicios públicos y agropecuaria) que entre ambas ofrecen a su gente 17 servicios, y en el sector del comercio y la producción en todo el ejido.
Así, se constató la presencia de 116 comercios en toda la localidad que, con local al público o a puertas cerradas, generan 133 puestos de trabajo. El campo reparte su producción en trigo (23,3%), forrajeras (17%), maíz (10%) entre las principales, con una superficie de 30 mil hectáreas, en tanto que el 43% del ejido son montes y bosques naturales destinados a ganadería. Sólo el trigo se vende y utiliza para panificación y otras utilidades, el resto se destina a alimentación de la ganadería.
En este rubro, el 90% relevado son vacunos, el 7% ovinos, mientras que porcinos y aves son destinados a abastecimiento.
Se añade además la saliente producción apícola, con un total aproximado a las 16.500 colmenas en producción. Los rindes dependen del clima y varían cada temporada y el 90% de la miel va a la exportación.
Actividades comerciales conexas a la producción del campo suman en Doblas 19, que generan 18 puestos de trabajo.
En industria, las pequeñas plantas ubicadas en la localidad son de seis rubros, la principal la metalúrgica. En total 48 personas tienen empleo en el sector.
Los amplios servicios y su calidad ofrecidos por las cooperativas, que incluyen energía eléctrica, agua potable y tratada, televisión por cable, internet, educación a distancia, servicios sociales, venta de materiales de construcción, ferretería, seguros, combustibles, salud prepaga y otros, más bancos, hoteles, casas de comida, seguros, estudios jurídicos y contables, transportes y comunicaciones, sumados a la tranquilidad pueblerina «hacen que la calidad de vida sea muy buena. Ustedes -dijo a los estudiantes presentes- tienen la posibilidad de crecer y desarrollarse en un ambiente amable, sin los problemas de relación y las malas tentaciones que hay hoy en las grandes ciudades», sostuvo Calvo.
Mientras los datos fueron puestos a consideración, los presentes fueron haciendo algunas preguntas y acotaciones y generando un intercambio de opiniones e ideas que enriquecieron el evento.

El intendente, preocupado.
Presente en el evento, el intendente de Doblas, Fabián Zabala, manifestó satisfacción por el resultado del relevamiento que hizo Colsecor pero dejó ver su preocupación por el momento de la economía del país que golpea duramente a las clases sociales más desprotegidas.
“Lo social lo tenemos contenido. Entre el municipio y Provincia lo podemos hacer, pero esto significa que debemos parar, postergar otras cosas”, dijo y destacó: “Vamos a ver cómo hacemos para llegar a juntar la plata para sueldos y aguinaldos. La coparticipación ha bajado porque cayó la recaudación y cada vez tenemos que ajustarnos más”.
Se esperanzó en que el gobierno entrante de Alberto Fernández, “empiece a mejorar las cosas, acá ya no damos más y es poco lo que podemos hacer con nuestros recursos. Debe mejorar la economía del país…”. Afirmó que “falta trabajo y no hay ventas, no hay plata en la calle. Entonces es también un problema para los emprendedores que tienen que pagar el crédito. Eso termina pegando en el municipio”.
Zabala iniciará el 10 de diciembre su segundo mandato, “siempre con la mejor intención, hacer cosas para Doblas y por el bienestar de su gente. Planes tenemos y también un municipio ordenado, con la gente justa. Pero la mejora tiene que venir desde la economía nacional”.