Inicio La Pampa Docente consiguió bicicleta adaptada para incluir a un alumno

Docente consiguió bicicleta adaptada para incluir a un alumno

(25 de Mayo) – En La Pampa se llevarán a cabo el lunes jornadas orientadas a memorar el «día del estudiante solidario y de la actividad física». En la Escuela 248 «Crezca Grande», donde toda la comunidad participó de una caminata y bicicleteada, se dio una maravillosa situación: lograron que uno de los alumnos, que tiene dificultades motoras pudiera integrarse plenamente a la actividad. ¿Cómo? La profesora de educación física, Claudia Ojeda, motorizó a un grupo de amigos y logró que construyeran una bicicleta adaptada. «Con verle la cara de felicidad de Lauti, ya ganamos», le confesó ayer a LA ARENA.
Las redes sociales visualizaron la situación. La página de la Escuela «Crezca Grande» reportó varias fotos y un texto significativo. «¡Feliz día del alumno solidario y de la actividad física! ¡Un aplauso, en especial, para la seño de educación física!», señalaron.
Este diario se comunicó con el establecimiento educativo y logró hablar con la directora de la escuela, Laura Molina, sobre el tema. Se trata de un maravilloso hecho de amor, de esos que enseñan, que son ejemplo, que marcan, que sinceramente emocionan.
«¡Ah! Llaman por lo de la actividad de ayer. Sí estamos felices de lo que pasó. Fue en el marco de un proyecto escolar que fue planteado por la docente Claudia Ojeda y que nosotros acompañamos. Coincidimos en que es para destacar, me gustaría que hablen con Claudia y que ella les explique», dijo la directora.
Y minutos después, ya en el recreo, hablamos con la «profe» de educación física. Ella es de General Acha y hace solo seis meses que tomó ese cargo en 25 de Mayo, y desde entonces trabaja en lo que se concretó el lunes.
Claudia Ojeda nos contó que cuando comenzó a dar sus clases notó que uno de sus alumnos de cuarto grado, Lautaro, de 10 años, tenía dificultades motrices que le impedían compartir actividades con sus compañeros. Y que cuando le encargaron organizar la jornada se habló de una caminata y bicicleteada para alumnos, familiares y docentes, «lo primero que pensé es en cómo incluirlo», reveló.

Hecho en Acha.
La docente le confió a este diario de cómo varios achenses se unieron tras el objetivo. «Coincidentemente, mi maestra de jardín, Chabela Garmendia, a la que amo, también está en 25, hace tres años es la directora del JIN 12. A ella le conté de mi inquietud. Una de las cosas que hice es entrar a Internet donde encontré un modelo fabricado en Alemania, y ahí empezamos a soñar juntas», relató.
«Chabela enseguida me dijo: ‘yo te la dono’. Y enseguida se comunicó con un sobrino, Mauro Beck, quien solo tiene 17 años y cursa estudios técnicos, y él se comprometió en la construcción. Ahí hubo otro eslabón: la del director de la EPET 4 de Acha, Chiquito Vicens, que entendió lo que queríamos hacer porque el también es profe de educación física. Otra amiga, Natalia Kroneberger, nos donó una silla de ruedas, y así, entre todos logramos el objetivo y la bici inclusiva estuvo lista», contó.
«Realmente teníamos muchas dudas sobre si a Lauti le gustaría, si se sentiría bien. Y la verdad es que le encantó, verle la cara de felicidad que tenía no tiene precio. Por dos horas anduvimos por todo 25 y él pudo participar junto a sus compañeritos», dijo Ojeda.
«El fue quien llevó el cartel de la Escuela 248 que encabezaba la actividad. Cuando llegamos a la plaza me miró y me dijo: ‘Seño yo no me cansé, el cartel no me pesó para nada’, ahí me di cuenta que habíamos logrado lo que quería hacer: incluir a Lauti», indicó emocionada.
«La bici adaptada quedará en la escuela a disposición de Lauti. Pensamos que en los recreos pueda usarla, que sus compañeros lo lleven a dar una vuelta por el patio o para cualquier otra actividad al aire libre», adelantó.
«No caigo. Queríamos hacer algo para ayudar a Lauti y logramos algo casi impensado. Con su sonrisa, que estuviera contento, y que ayer fuera uno más, ya ganamos», concluyó Ojeda.