Docentes acordaron con la Provincia

UTELPA Y AMET CERRARON UN INCREMENTO SALARIAL CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

La Utelpa difundió ayer el nuevo acuerdo salarial que cerró con el gobierno provincial en la paritaria docente, de la cual también participa el gremio de los docentes de escuelas técnicas, AMET. Se trata de un 6% de incremento que se pagará con el sueldo de septiembre y que llevará al 22,9% el aumento salarial en lo que va del año. “Los y las representantes de la Utelpa en la paritaria firmaron (…) dos importantes acuerdos con el Gobierno Provincial que incluye el mejoramiento de la pauta salarial y las licencias por tratamiento de fertilización asistida”, publicó el sindicato en sus redes sociales.
Según lo explicado allí, el incremento para los trabajadores de la educación será del 6% sobre los valores salariales vigentes equivalente al 22,9% sobre los vigentes al 1º de enero de 2018. En caso que la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) -nivel general- para la región geográfica pampeana para los meses de julio y agosto supere ese porcentaje, se aplicará el indicador de inflación real que se conocerá en la tercera semana de septiembre, como cláusula gatillo. El incremento acordado, se efectivizará a partir del 1º de septiembre y junto con los haberes de la liquidación general del mes de septiembre.
Para el período septiembre-octubre, Utelpa y el gobierno acordaron que se aplicará un incremento equivalente a la variación del IPC para dicho período, que se conocerá en la tercera semana de noviembre, sobre los incrementos ya otorgados. El aumento acordado se efectivizará a partir del 1º de noviembre y junto con los haberes de la liquidación general del mes de noviembre.

“Enorme esfuerzo”.
La próxima reunión paritaria entre los gremios docentes y el gobierno provincial se realizará el 15 de noviembre, a las 10, en el salón “Mirtha Bocchio”, de la Subsecretaría de Coordinación, a los fines de tratar el cierre salarial del año.
“Es de destacar el enorme esfuerzo financiero que realiza la Provincia para poder hacer frente a esta mejora salarial, destacando también que en la actualidad es la única paritaria docente abierta en el país, garantizando el diálogo entre los gremios y el Gobierno provincial, y como una de las premisas del Ejecutivo Provincial en que ningún empleado público provincial quede en desventaja respecto a la inflación actual”, consideraron los representantes del Ejecutivo luego del encuentro, tal el parte de prensa difundido desde el área de Prensa de la provincia.

Licencias.
La negociación paritaria de ayer cerró otro acuerdo, además del salarial: las partes convinieron en que se otorgará licencia por Fertilización Asistida, acorde a lo establecido en la Ley Provincial 2998, a todas las trabajadoras de la educación que se desempeñen en el sistema educativo provincial en carácter de titulares, interinas y suplentes funcionales. Utelpa informó que también se acordó avanzar sobre el proyecto de resguardo y reparación.
A su vez, la secretaria general Lilia López remarcó “la precaria situación en la que se encuentra la economía, la gravedad del paquete de medidas que presentó el gobierno nacional previa a la discusión del presupuesto nacional 2019”, cuya autoría adjudicó al FMI, por lo cual anticipó que el gremio lo rechazaba de plano.
“En este sentido (López) dejó sentada la demanda de no apoyarlo en el Congreso Nacional, por parte de los legisladores y las legisladoras provinciales”, concluyó el parte de prensa.