Inicio La Pampa Docentes adhieren a paro nacional

Docentes adhieren a paro nacional

SOLIDARIDAD CON CHUBUT

Los gremios docentes Utelpa, Sadop y ADU convocaron ayer a sus afiliados a parar en toda la provincia durante la jornada de hoy en solidaridad con las muertes de dos docentes de Chubut que tuvieron un siniestro vial cuando regresaban de una manifestación en Trelew rumbo a sus hogares en Comodoro Rivadavia.
«Desde Utelpa gremio de base de Ctera convocamos a un paro nacional por 24 horas para el jueves 19 de septiembre en solidaridad y apoyo de los educadores de Chubut y por el fallecimiento de las compañeras de Atech, María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz. Además, exigimos nuevamente al Gobierno Nacional y Provincial la resolución urgente del conflicto vía el diálogo institucional. Las muertes de las compañeras tienen responsables políticos, ya que volvían de reclamar por la dignidad de sus salarios», plantearon desde el secretariado provincial de Utelpa.
Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también llamaron a parar en solidaridad y apoyo de los educadores de Chubut y por el fallecimiento de las docentes chubutenses. «Desde Sadop expresamos nuestra solidaridad con los docentes de Chubut y las familias afectadas por tan profundo pesar. Que el dolor y la injusticia retemplen el espíritu y nos den la fuerza necesaria para continuar la lucha», expresaron.
La Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU) adhirió a la medida de fuerza, tal como lo decidió su entidad madre en el ámbito nacional, Conadu Histórica. La organización emitió un comunicado denominado «El ajuste mata»: «Desde la Federación Nacional de docentes de las Universidades Nacionales, Conadu Histórica, convocamos a un paro nacional de 24 horas para mañana 19 de septiembre en coincidencia con todos los niveles educativos ante el agravamiento de la crisis que atraviesan las y los trabajadores de Chubut y que se cobró la vida de dos maestras que volvían de movilizarse en la capital provincial».
«Nos sumamos a la jornada de duelo por los fallecimientos de María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz ocurridos ayer en un accidente de tránsito. Hacemos responsables al gobernador Mariano Arcioni y al presidente Mauricio Macri por las graves consecuencias de la crisis que se viene descargando sobre las espaldas del pueblo chubutense. Como docentes universitarios, tal como expresó nuestra asociación de base ADU Patagonia San Juan Bosco, nos sentimos hermanados y somos parte de la lucha de los docentes y estatales de toda la provincia y por ello, ante el dolor y la bronca que nos llena el cuerpo llamamos al paro nacional», dijeron.
Además, expresaron su apoyo «a las puebladas que viene protagonizando la clase trabajadora en la provincia patagónica».