Martes 09 de abril 2024

Docentes de Artes Visuales reclaman por quita de horas

Redaccion 21/02/2020 - 22.47.hs

La Asociación de Docentes de Artes Visuales (Adavi) advirtió que irá a la Justicia para frenar una decisión del Ministerio de Educación de la provincia de quitar horas que pertenecían a Artes Visuales y otorgárselas a Danza. La polémica promete escalar, ya que desde la cartera educativa dejaron en claro que no darán marcha atrás con las designaciones que Adavi intentó impugnar.
En un parte de prensa, la entidad que agrupa los docentes de Artes Visuales informó que el día 18 de febrero se modificó «en forma intempestiva y sin aviso previo» la publicación del Ministerio de Educación, con fecha viernes 14 de febrero de 2020, en la cual el espacio curricular de 4º año correspondía a Artes Visuales.
Aseguraron que la medida coartó «todo derecho de defensa de los profesores de Artes Visuales» quienes vieron «menoscabado su derecho a trabajar». «El mismo día de la publicación se procedió a efectuar la designación de tales horas, no existiendo resolución ni acuerdo paritario preexistente que respalde dicha decisión discrecional del Ministerio de Educación», indicaron.

 

Acuerdo paritario.
En su defensa, Adavi recordó que el Acuerdo Paritario 56 prevé que los docentes de Educación Artística en el ciclo Básico del Nivel Secundario serán reordenados en el marco de la estructura curricular aprobada y teniendo en cuenta las horas dadas correspondientes. En dicho acuerdo se reordenan las horas correspondiente a primero, segundo y tercer año, plantearon, pero no decía nada respecto a cuarto.
Por esa razón, Adavi solicitó el martes, mientras se realizaban las designaciones en la Escuela Normal, que se decretara una medida de no innovar, dado que podían verse afectados los derechos adquiridos por los docentes de Artes Visuales.
«Tomaron de las horas que hay de Artes Visuales y las repartieron con Danza, Música, Teatro y Artes Visuales, con lo cual se nos disminuye un montón la fuente laboral y no va en beneficio de ninguna de las disciplinas, porque los otros tampoco tienen más horas que nosotros», planteó la titular de Adavi, Patricia San Miguel.
«El martes pedimos la impugnación de las mesas y que no se designen como Danza, pero eso no fue posible. Por eso en ese mismo pedido de impugnación les hicimos una advertencia: que si no dan marcha atrás nos veremos obligados a realizar una presentación ante el Poder Judicial», afirmó.

 

Postura oficial.
Fuentes de Educación, ante una consulta de LA ARENA, explicaron que la designación en el cuarto año del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, en el espacio Educación Artística: Danza, respondía al cumplimiento de la Ley Provincial de Educación, la cual sostiene que los alumnos a lo largo de su trayectoria escolar deben atravesar distintos lenguajes artísticos. A su vez, indicaron que la medida daba cumplimiento a la firma de un acta paritaria del año 2013 donde se estableció que las vacantes que se generaran en cuarto año, por renuncias, jubilaciones o fallecimientos, iban a ser asignadas al espacio de Danza.
«En aquel año se hizo la transferencia del viejo Polimodal a la nueva estructura de secundaria y la mayor parte de los espacios curriculares correspondían a Artes Visuales. Esto se respetó así como la condición laboral de los docentes y se resolvió que únicamente las vacancias iban a ser cubiertas por profesores de Danza. Cabe aclarar también que el espacio de cuarto año es Educación Artística, no específica, que es Lenguajes», aclararon desde Educación.
Por último, añadieron que en nuestra provincia se forman docentes de Educación Artística en Artes Visuales, Danza y Música, por lo tanto, recordaron, que son los egresados de los propios institutos provinciales quienes se desempeñan en los distintos niveles educativos. «Los profesores de Artes Visuales desempeñan su tarea docente desde Nivel Inicial hasta el cuarto año de la Educación Secundaria. Los espacios de Danza han ido creciendo en los últimos años en el nivel primario con la creación de cargos y con estas vacancias que se generan en el nivel secundario», concluyó.

 


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