Docentes universitarios en estado de alerta

A LA ESPERA DE UNA NUEVA PARITARIA

El Plenario de secretarios y secretarias generales de la Conadu Histórica se reunió ayer y tomó definiciones en relación al plan de lucha que iniciarán en todas las universidades del país.
Santiago Audisio, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), dialogó con LA ARENA y manifestó que esperarán hasta la reunión paritaria prevista para el 18 de marzo. A su vez, señaló que “va a ser la tercera” del año y que el gobierno nacional no convocó a la Conadu Histórica.
“A nosotros no nos invitan porque no firmamos la paritaria en septiembre del año pasado. De todas formas, la Conadu Histórica está haciendo reclamos judiciales por el tema porque somos miembros firmantes del convenio”, agregó Audisio.
En relación a la fecha prevista, Audisio estimó que “algunas de las razones de porqué es el 18, además de estirar más en el tiempo las decisiones, van a estar esperando que se dé a conocer el índice inflacionario de febrero y en base a eso hacer una propuesta o no”.
Luego, “habrá que ver qué dicen los otros gremios” indicó Audisio y afirmó que “si se niegan, es posible que el gobierno lo dé de manera unilateral como lo viene haciendo hasta ahora. Pero lo más grave, y no hay motivos para pensar lo contrario, es que van a ser montos no remunerativos y no bonificables”.

“Gran disconformidad”.
La Conadu Histórica ratificó el estado de alerta y movilización en el Plenario realizado ayer y el 21 de marzo realizará un nuevo congreso “para de forma orgánica establecer una medida de fuerza”, expresó Audisio.
En ese sentido, advirtió que “en todas las universidades donde está la Conadu Histórica hay una gran disconformidad por los montos en negro, lo relegados que están los salarios, los tarifazos y todo lo que va incidiendo negativamente”. Por estos motivos, el 25 de marzo es la fecha propuesta por la federación que nuclea a los docentes universitarios y preuniversitarios para realizar un cese total de actividades.
Con este panorama, las clases arrancarían con normalidad en la Universidad Nacional de La Pampa. Incluso, Audisio destacó que “hay facultades que ya empezaron” y que su objetivo es “no interrumpir la etapa de ambientación de ingresantes”.

Paro nacional.
Por otra parte, confirmó la adhesión al paro nacional de la Ctera previsto para el 6 y 7 de marzo en contra de la política de ajuste del gobierno de Mauricio Macri a la Educación Pública, Ciencia y Tecnología. “Este jueves se reúne la Ctera y lo declararía”, explicó el dirigente gremial y aseguró que brindarán “garantía legal de que la persona que no tome examen o no dé clase esté cubierta”.
Finalmente, el dirigente universitario informó que también convocarán al Paro Internacional de Mujeres previsto para el próximo 8 de marzo, cuando se conmemore un nuevo Día Internacional de la Mujer.