Docentes universitarios siguen de paro

CLASE PUBLICA EN EL COLEGIO DE LA UNLPAM

El conflicto del gobierno nacional con las universidades públicas entró en su tercera semana de medidas de fuerza por la falta de una oferta salarial real para los docentes y no docentes y el desfinanciamiento del sistema universitario nacional.
Con el objetivo de visibilizar el reclamo, se realizaron ayer a la tarde frente al Colegio de la UNLPam una serie de actividades en defensa de la educación pública con la presencia de alumnos, familiares, docentes, personal no docente y autoridades.
“Estamos parando para que se abran realmente las paritarias y se otorgue el aumento del sueldo para los docentes y las docentes, en defensa de la educación pública”, aseguró Luna Bonavitta, advirtiendo además sobre la necesidad de sacar también el reclamo a la calle.
Siguiendo en esa línea, la estudiante agregó que “decidimos realizar en esta oportunidad una manifestación con un tinte más artístico para que la gente, la sociedad, conozca el reclamo y sepa lo que está sucediendo”.
“Nuestra idea es poder visiblizar el reclamo con distintas formas por la población que a veces se queja de los paros y las marchas tradicionales”, comentó sobre la actividad que incluyó pancartas y carteles con consignas referidas a la defensa de la educación pública y shows musicales.
Durante la actividad, estuvieron brindando su apoyo el subsecretario de Justicia provincial, Diego Alvarez, el diputado provincial Luis Solana, el rector de la Universidad Oscar Alpa y otras autoridades y dirigentes gremiales.

Fondos “insuficientes”.
En su discurso, el rector destacó la presencia de padres y madres de los alumnos y alumnas del colegio de la UNLPam que se acercaron “para visibilizar la defensa de la universidad publica, con un ingreso irrestricto”.
Dijo que “todos los rectores del país estamos acompañando este reclamo de un aumento” para los docentes y señaló que el 15 por ciento que ofreció el gobierno de Mauricio Macri “es insuficiente” ante el 30 por ciento de la inflación estimada para 2018.
Además, afirmó que el ofrecimiento propone “una disminución del salario real” y advirtió que hay un desfinanciamiento para las universidades nacionales en diversos programas o proyectos. “Todo pedido de financiamiento está cortado”, indicó.
“El problema también es el presupuesto del próximo año, donde las universidades tenemos miedo que se presente el mismo de este 2018”, comentó Alpa.
Los docentes a su turno manifestaron que “la universidad pública está pasando un momento lamentable y una grave situación. El gobierno mantiene congelados los salarios y la universidad pública, gratuita y laica está en peligro”. “Queremos mantener el diálogo con las familias”, explicaron.

Abrazo.
En el marco de los diversos reclamos contra la falta de respuestas reales del gobierno de Cambiemos, se realizará hoy un abrazo simbólico a la Universidad pampeana a partir de las 10.
“El sistema universitario público nacional está sufriendo duros embates en contra de su desarrollo: recorte de presupuesto, congelamiento de las inversiones, retroceso de los salarios y pérdida de poder adquisitivo; y la UNLPam en particular: retraso de las partidas presupuestarias para funcionamiento y cese de inversiones en obras que ya estaban presupuestadas y en algunos casos en ejecución”, afirmó la agrupación Universidad Amplia.
Y agregó: “Como miembros de la comunidad universitaria nacional y representantes del claustro docente en el Consejo Superior de la UNLPam adherimos a las agendas de movilización de los distintos gremios y claustros; acompañaremos todas las actividades de protesta, reclamo y concientización organizadas por estudiantes, docentes, no docentes, graduados y la sociedad toda”.

Apoyo de Durango.
La senadora Norma Durango (PJ) publicó ayer un mensaje en su perfil de Facebook referido a la situación de la educación pública y a la medida de fuerza en las universidades. “Mi solidaridad con los docentes universitarios que paran en todo el país hasta el viernes. Vergüenza que el presupuesto no alcance para pagar salarios, investigación y servicios. La Universidad argentina fue y es ejemplo en el mundo, gratuita y de nivel. Que más quieren destruir?????”, escribió la legisladora del justicialismo.

Estudiantes toman edificio
Los estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa decidieron ayer tomar la casa de estudios a partir de la falta de respuesta del gobierno nacional, que se mantiene decidido a ajustar también en el sistema universitario nacional. La toma se realizará a partir de las 23 y hasta el viernes, luego del abrazo simbólico que se realizará hoy en horas de mañana en el edificio universitario.