Inicio La Pampa Dolor por el adiós a Socolovsky

Dolor por el adiós a Socolovsky

EL RECONOCIDO DOCENTE FALLECIO AYER EN SANTA ROSA

El docente y dueño de una librería de la ciudad, Alejandro Socolovsky, falleció ayer por la mañana en la Clínica Modelo, donde se encontraba internado con un delicado estado de salud. «En el triunfo popular está su lucha y está la de mi viejo», expresó su hija.
Luego de ser internado por sufrir un infarto el jueves 17 de octubre, durante el acto del Frente de Todos en la Laguna Don Tomás, Socolovsky falleció a los 78 años de edad. El docente se encontraba hasta internado en la Clínica Modelo, en el área de Terapia Intensiva, con pronóstico reservado luego de sufrir tres infartos.
El hecho causó profundo dolor y tristeza en la comunidad santarroseña debido a que era reconocido en el ámbito local por su compromiso con la docencia y los derechos humanos. Esto se evidenció en las redes sociales, donde centenares de personas recordaron su labor y su militancia, entre la que se cuenta su paso por la agrupación Carta Abierta.
En ese sentido, la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam recordó que fue «el primer decano electo de esta Unidad Académica tras el regreso de la democracia en el país, en el año 1983». Por estos motivos, se decretó un día de asueto académico-administrativo para hoy, tanto para la Facultad como para el Colegio de la UNLPam. A su vez, decretó tres días de duelo.

Triunfo popular.
Pareciera que fue una obra del destino que el ferviente militante kirchnerista haya partido un 27 de octubre, el mismo día que el ex presidente Néstor Kirchner, y justo en el inicio de una elección en la que se definía el futuro del país. Incluso, sus familiares decidieron homenajearlo con un voto para ponerle un freno al neoliberalismo.
«Esta mañana se murió mi papá, y todavía no puedo escribir sobre él. Pero quiero hablar de mi mamá (María Elena Burgos), que un par de horas después de perder al que fue su compañero durante 54 años, pidió que la lleváramos a la escuela donde le tocaba votar», relató su hija Miriam en las redes sociales y agregó: «del otro lado de la cámara estábamos sus hijxs, emocionados y orgullosos. Ella votó por todxs nosotros, porque en el triunfo popular está su lucha y está la de mi viejo».

Trayectoria.
Socolovsky nació el 13 de junio de 1941 en Buenos Aires y en el año 1973 se recibió de Profesor de Geografía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Inició su labor docente en la UNLPam en el año 1975, en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, con dedicación simple, en el área de Geografía. Ese mismo año fue designado Profesor Adjunto.
Sin embargo, «el 9 de junio de 1976, junto a un grupo de docentes e investigadores de la UNLPam, Socolovsky quedó separado del cargo por aplicación de la Ley de Facto 21274 -Prescindibilidad por Razones Políticas-, la herramienta que la última dictadura cívico militar utilizó para aplicar una tenaz persecución ideológica», precisaron desde la Facultad de Ciencias Humanas.
El 19 de noviembre de 1975, personas de civil lo detuvieron en su casa -durante ocho días- sin orden judicial alguna. Según declaró en el marco de la segunda etapa del juicio de la Subzona 14, lo interrogaron, rodeado de policías, en la Colonia Penal. Le preguntaban por qué había venido. Estuvo incomunicado durante todo ese tiempo, hasta que lo dejaron en libertad.

«Un imprescindible».
Con el regreso de la democracia, reingresó a la docencia universitaria y fue elegido decano de la Facultad de Ciencias Humanas en 1986, cargo que asumió el 26 de abril de ese año y desempeñó hasta el 16 de abril de 1990. «A lo largo de su trayectoria, fue docente formador de gran cantidad de estudiantes, docentes e investigadores/as a quienes transmitió su gran rigurosidad académica, calidez humana y compromiso político. Al decir de Bertold Brecht, Alejandro Socolovsky fue un luchador durante toda su vida, de los imprescindibles. La Facultad de Ciencias Humanas agradece y reconoce por siempre su legado», destacaron.
Finalmente, desde la Asociación Pampeana de Escritores, resaltaron su militancia «militancia nacional, popular y latinoamericana» y esperan que «su pensamiento y reflexiones sirvan para la reconstrucción de la Patria».

Murió docente Ricardo Heiva
El rectorado de la UNLPam lamentó el fallecimiento de Ricardo Hevia y acompaña a su familia en tan doloroso momento. Hevia era egresado de la Facultad de Agronomía y se desempeñaba como consejero directivo suplente por el Claustro de Graduados. Además, fue secretario Académico de Agronomía y profesor de dos materias en dicha unidad académica y en la Facultad de Exactas y Naturales. A su vez, integró además la comisión directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Consejo Asesor del Suelo.