Inicio La Pampa Dominio de Kroneberger en el sur

Dominio de Kroneberger en el sur

INTERNA DE CAMBIEMOS

En el sudeste de la provincia, en la mayoría de las localidades no hubo compulsas internas para los municipios, por lo que el acto eleccionario de ayer se redujo a la interna para la gobernación entre la UCR y el PRO en el marco de Cambiemos.
La escasa participación frente a la no obligatoriedad de estas primarias resultó, al igual que en el resto de la provincia, la característica de la jornada. Los resultados estuvieron listos rápidamente y sólo en Doblas Mac Allister pudo vencer a su rival. Allí, por el trabajo de concejales pudo imponerse ajustadamente por 110 a 102.
En las otras poblaciones de la región, la UCR hizo valer su estructura y su mayor historia. O Mac Allister no pudo lograr demasiadas adhesiones, dirán otros. En Miguel Riglos, Daniel Kroneberger triunfó 120 a 20. En Alpachiri fue aún más grande por 156 a 16; en General Campos la paliza fue de 234 a 26 y en Colonia Santa Teresa 37 a 12.
En Guatraché, donde gobierna en radical Sergio Arrese, crítico de la alianza con el macrismo, el triunfo de Daniel Kroneberger fue de 183 a 120.
Macachín, la otra localidad «grande» de la zona, no fue la excepción. Y a pesar de que la candidata a la intendencia por la alianza es la ahora PRO, en UCR, Josefina Díaz, Kroneberger se impuso en todas las mesas totalizando 345 sobre 297 de Mac Allister. En la mesa de afiliados votó algo más del 48% de los empadronados pero sólo el 13% de los independientes pasó por las urnas.

Jacinto Arauz.
Kroneberger (UCR) también se impuso en Jacinto Arauz y Abramo, mientras que Mac Allister lo hizo en General San Martín y Bernasconi.
En una jornada donde la estrella fue el agobiante calor y la sorpresa la poca convocatoria de vecinos a sufragar en las cinco mesas para independientes y una para afiliados, instaladas en el Instituto José Ingenieros de Arauz, donde solo concurrieron a las urnas el 9% del total de habilitados a emitir su voto en cuanto a independientes, mientras que en afiliados llegó al 46%. Kroneberger obtuvo 154 votos, Mac Allister 76; en Diputados 122 a 54 respectivamente a favor de la UCR y en concejales, 172 la UCR y 40 el PRO.
En San Martín se impuso Mac Allister con 175 votos, contra 63 de Kroneberger, en diputados 175 a 64 a favor de Mac Allister. En Bernasconi ganó Mac Allister 57 a 29 y en diputados también 56 a 29.
En Abramo Kroneberger logró 25 votos, contra 18 de Mac Allister, en diputados también ganó la UCR 28 a 16.