Inicio La Pampa Donante pide eliminación de un registro

Donante pide eliminación de un registro

Sergio Alfaro fue noticia en el mes de febrero, porque le donará un riñón un amigo y ex compañero de secundaria. A pesar de realizarse estudios médicos desde hace meses, por la futura donación del riñón, en el Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas, no le permitan donar sangre, porque figura como portador de Mal de Chagas.
Alfaro le dijo a LA ARENA que «hace alrededor de 12 años vine a donar sangre al Hospital Lucio Molas, dejé todos mis datos y me volví a Parera, de donde soy. A los tres años volví a donar sangre, y me dijeron en el banco de sangre que no podía donar porque le figuraba en sus registros que tenía Mal de Chagas».
«Pedí que me hagan una contraprueba y me dio negativo. Además me hice un análisis en un laboratorio privado y también me salió negativo. Yo ahora voy a donar un riñón a un amigo, de hecho vengo de Buenos Aires donde me están haciendo análisis, desde hace meses», explicó.
Asimismo, señaló: «Mi padre tuvo un problema cardíaco, lo tienen que operar de urgencia, y necesitaban dadores de sangre, yo fui a donar y me dijeron nuevamente que en el sistema figuro como chagásico, que no puedo donar. Estoy cargado en el sistema de Salud Pública de la provincia como que tengo Chagas. Están jugando con la salud de la gente, porque a mí no me permiten donarle sangre a mi padre, que está siendo operado del corazón. Si pasaron tantos años, y ellos saben que me dio negativo, no entiendo como no me sacan de esa lista».

Primer caso.
La donación de un riñón de Alfaro a su amigo Alejandro Sosa ya cuenta con la orden judicial que los habilita a realizar la operación. Sería el primer caso en La Pampa de un trasplante entre amigos. «Tuvimos que tener una reunión en la Ciudad Judicial, donde había médicos, psicólogos, abogados, la fiscal, la jueza. Salió autorizado, porque ellos pensaban que podía haber un negociado y no. Yo principalmente le dije al juez que esto lo hacía porque valoro la vida, aparte con Alejando nos conocemos desde hace más de 40 años, y la vida nos ha juntado a través del trabajo», relató Alfaro en el mes de febrero.