Inicio La Pampa Dos acompañantes del "paciente cero" dieron positivo

Dos acompañantes del «paciente cero» dieron positivo

NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA PAMPA: UNO DE ELLOS FUE INTERNADO

El Gobierno provincial informó que, en la jornada de ayer, se confirmaron nuevos casos positivos de Covid-19 (coronavirus) y la cifra en La Pampa asciende a tres. Se trata de las dos personas que habían viajado al exterior con el hombre de 71 años, que fue diagnosticado con el virus la semana pasada.
Según precisaron, es un matrimonio que tienen entre 69 y 78 años, que había estado en Dubai y España, y mantuvo un contacto estrecho con el primer paciente que dio positivo por coronavirus. «Las personas cumplen aislamiento estricto desde su llegada en automóvil particular», aseguraron.
A su vez, en un primer momento las autoridades precisaron que ambos pacientes eran evaluados clínicamente por el móvil dispuesto por Salud Pública y se encontraban «en buen estado general». Sin embargo, ayer por la noche, fuentes allegadas al matrimonio aseguraron que la mujer quedó internada «en observación por 48 horas».
Por otro lado, desde remarcaron que desde el Ejecutivo provincial continúan «trabajando en las medidas de contención, con más de 400 personas con aislamiento estricto por haber viajado al extranjero, y con mecanismos proactivos de detección y seguimiento que nos permiten la mayor seguridad para el control viral».

«No fue una sorpresa».
En relación a los dos nuevos casos registrados, el ministro de Salud, Mario Kohan, sostuvo que «es la confirmación de laboratorio que esperábamos, la gente va a tener que no considerar al diagnóstico como una mala noticia».
De esta manera, confesó que «no fue ninguna sorpresa para nosotros, ya que es un matrimonio que viajó junto al otro matrimonio, estuvieron todo el tiempo juntos, recorrieron los mismos lugares, por los cuales la posibilidad de contagio era altísima».
«Por eso, más allá de la internación que requirió el primer paciente (cuya esposa permanece asintomática pero incluida en la rigurosa cuarentena), hicimos un seguimiento de todos con el equipo médico a través de los distintos dispositivos» señaló.
Por otro lado, destacó que «todo el grupo estaba en aislamiento, ellos mismos fueron muy responsables, bajaron del avión y viajaron hasta Santa Rosa en su propio vehículo, se encerraron en el domicilio y dieron aviso inmediato al sistema que los puso en aislamiento desde el primer día. Una tomografía, en el primer caso, detectó una neumonía y se definió la internación en un ámbito normal no requiriendo asistencia respiratoria sofisticada».
Kohan insistió en «no tomar dramáticamente que den positivos los estudios que se están haciendo, tanto para la provincia como para el país, porque lo que esperamos desde el punto de vista epidemiológico es que el número de pacientes vaya creciendo».
El funcionario remarcó que lo que se intenta lograr con el aislamiento social preventivo y obligatorio es que el número de contagios «sea el menor posible» y, en caso de que ocurran, «sea en forma lenta, y los casos sean menos severos». Esto permitirá «tener una respuesta sanitaria adecuada»

«Está estable».
El primer caso que se registró en la provincia fue anunciado por las autoridades el pasado 24 de marzo y, según se supo en ese momento, el paciente es un hombre de 71 años que había arribado a Santa Rosa el 16 de marzo junto a su pareja, una mujer de 68 años. Ambos estaban cumpliendo el aislamiento obligatorio, debido a que habían visitado Dubai y en España.
Las autoridades provinciales indicaron que, tras visitar países de circulación viral, «presentó síntomas de fiebre y molestias respiratorias en su hogar el 20 de marzo, cuatro días después de llegar a Santa Rosa».
El paciente cumplió ayer su quinto día de internación en sala común, y según habían precisado desde Provincia, se encontraba «hemodinámicamente estable y con aislamiento estricto». Además, detallaron que continúa realizando los estudios correspondientes.