Dos alumnas pampeanas reconocidas en Colombia

POR UN PROYECTO EDUCATIVO

Las pampeanas Valentina Ditschensky y Martina Schieda, oriundas de la localidad de Ingeniero Luiggi, participaron este fin de semana de la decimoquinta edición de la Feria Internacional de Semillero de Investigación que se llevó a cabo en San Juan de Pasto Nariño, Colombia.
Las jóvenes, que estudian en el colegio secundario “Héroes de la Patria”, fueron acompañadas por el asesor pedagógico Daniel Morales y la diputada provincial Sandra Fonseca como representante de gobierno de La Pampa.
Ditschensky y Schieda, que forman parte del Club Eureka, expusieron sobre el proyecto Integrar para Aprender (IPA). Es una propuesta novedosa que comenzó en 2015 y se trata de una página web con fines educativos, para que los estudiantes saquen de allí todos los contenidos que ven en el aula.
La actividad, organizada y supervisada por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), contó con más de 2.000 proyectos de estudiantes de diversas edades y procedentes de México, Argentina, Paraguay, Chile y Colombia, entre otros países.
La feria más grande de Latinoamérica, sirve como trampolín para el “Mundial” de las Ferias que, cada cuatro años, se realiza en Dubai (Emiratos Arabes Unidos).

El proyecto.
IPA nació en 2015. El inicio fue con el programa Word offline y de ahí avanzaron a un blogspot y luego a Joomlat. El proyecto nunca dejó de crecer y por eso está cerca de tener una aplicación para bajar la web desde los teléfonos celulares.
“Estábamos en tercer año y pensábamos un proyecto para la Feria de Ciencias. Nos habían entregado las computadoras del programa Conectar Igualdad y no las estábamos usando, no se veía la utilidad en el aula así que se nos ocurrió una página web donde se incluyera todo el material educativo que veíamos en clase. Arrancamos sin ningún conocimiento y de a poco todo fue creciendo”, contó Martina Schieda al suplemento 1+1 de LA ARENA antes de emprender el viaje al país caribeño.
En estos casi cuatro años de recorrido, las alumnas han recibido reconocimientos en nuestra provincia (en la Expocytar), el resto del país (verbigracia Córdoba) y a nivel internacional (Chile y Estados Unidos).

Información válida.
“El concepto del proyecto es que todo lo visto en clase se suba en diferentes archivos multimedia como resúmenes, imágenes, videos, redes conceptuales. Que todo sea subido para que los chicos y chicas aprendan a través de un artefacto (la compu) que les interesa y que los docentes estén tranquilos que no van a entrar a cualquier página donde cualquiera puede subir información que muchas veces no es confiable”, agregó en aquella ocasión.