Inicio La Pampa Dos condenados por un robo en Quemú Quemú

Dos condenados por un robo en Quemú Quemú

IMPUTADOS GOZABAN DE LIBERTAD CONDICIONAL

El juez de audiencia de esta ciudad, Federico Pellegrino, condenó a tres años de prisión en suspenso a dos personas que fueron a robar a un domicilio de Quemú Quemú y que fueron sorprendidas por el propietario en su interior. Ambos son reincidentes y deberán cumplir además parte de una pena anterior.
Los condenados fueron Facundo Hipólito Lara (42) y a José Martín Chirino (72), por el delito de «Robo calificado». En el caso de Lara, le fue unificada con lo que le resta cumplir de una sentencia anterior, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal con asiento en Santa Rosa, componiendo la pena de cuatro años y seis meses de prisión. En el caso de Chirino, le unificó la condena con una anterior, también dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, componiendo la pena única de cinco años y medio de prisión. A ambos los declaró reincidentes y les revocó la libertad condicional que usufructuaban.
El hecho investigado se debatió durante 13 y 14 de abril, con la intervención de las fiscales Verónica Campo y Soledad Forte, y de los defensores Norberto Paesani, por Chirino; y Héctor Freigedo, por Lara.
El juez acreditó que durante la noche del 15 de noviembre pasado, cuando el damnificado regresó a su domicilio en Quemú, notó la presencia de un remis estacionado en proximidades de su vivienda, y sorprendió a dos intrusos dentro de su dormitorio.
Uno de los sospechosos salió corriendo de la habitación y logró escapar, para luego subirse al auto que estaba estacionado. El restante sospechoso, cuando salió de la vivienda fue interceptado y derribado por el dueño de la casa, quien llamó a la policía. El hombre resultó ser José Martín Chirino. Se constató el faltante de un sobre, que contenía unos 50 mil pesos.

Robo.
Durante los alegatos de clausura, la Fiscalía entendió que se trató de un «Robo calificado por haber sido cometido mediante la utilización de una llave verdadera previamente sustraída, hallada o retenida».
Al momento del pedido de la pena, subrayó que ambos estaban en libertad condicional, y en cuanto a Lara, pidió tres años de cárcel más 20 meses que le restan cumplir de una condena anterior. En cuanto a Chirino, las fiscalas solicitaron tres años de prisión de efectivo cumplimiento, y 28 meses que le restaban cumplir. Por su parte, los defensores de ambos imputados solicitaron la absolución.
El magistrado en el fallo, subrayó que tanto Lara como Chirino, «conocían que en el domicilio había dinero en efectivo, sabían cómo producir el ingreso, porque conocían dónde se guardaban las llaves del hogar, también sabían que en el horario en que concurrieron no habría gente en la vivienda, lo que evidencia que también participó de la ideación o planificación del ilícito una tercera persona que ofició de entregador o datero, circunstancia que la investigación no logró dilucidar».
Por último, Pellegrino coincidió con la calificación por la que alegó la Fiscalía, dado que «existió la sustracción de dinero que se hallaba en el interior del domicilio, se ejerció violencia física en la persona del damnificado para posibilitar la huida del lugar de un imputado y se utilizó la llave verdadera que fue hallada en la ventana próxima al ingreso».