Dos condenados por un robo en Trebolares

UNO SIMULO SER AGENTE POLICIAL

La jueza de control piquense, María Jimena Cardoso, condenó ayer a Martín Eduardo Carmona y a César Osvaldo Orta Díaz por un robo agravado por el uso de arma de fuego, a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento.
El hecho se registró el 14 de abril del corriente año, cuando Carmona y Orta Díaz ingresaron a un local comercial ubicado en la pequeña localidad cercana a la ciudad de General Pico. Orta Díaz primero intentó simular ser un policía que llevaba a cabo un control comercial pero tras exhibir con su mano derecha un arma de fuego que llevaba en la cintura, sustrajo junto a Carmona dos gaseosas, tres botellas de bebidas alcohólicas y un teléfono celular. Minutos después huyeron a bordo de una motocicleta.
La sentencia fue dictada en el marco de un juicio abreviado solicitado por la fiscal María Verónica Campo, el fiscal adjunto sustituto Juan Ignacio Pellegrino y la defensa técnica de ambos imputados ejercida por el defensor oficial Carlos Alejandro Caram. Los imputados aceptaron la responsabilidad del hecho y las implicancias del acuerdo. Las víctimas del delito también prestaron su conformidad.

Valoración.
La jueza Jimena Cardoso, al momento de valorar las sanciones aplicables tuvo en cuenta, en el caso de Martín Carmona, que “ya había sido condenado en junio del año 2013, a la pena de tres años de prisión en suspenso; por lo cual la pena a dictar por la comisión de un nuevo delito, indefectiblemente debe ser de efectivo cumplimiento.”
En el caso de Orta Díaz, valoró que “si bien carece de antecedentes condenatorios, él fue quien dispuso blandir el arma de fuego descripta; la conducta que llevó adelante se desplegó en una despensa de una localidad muy pequeña, con una densidad demográfica más que exigua, generando conmoción social; en el comportamiento adoptado por el imputado se advierte un completo desinterés por las instituciones, ya que en una primera etapa del hecho intentó hacer las veces de un policía que controlaba el expendio de bebidas alcohólicas”.