Inicio La Pampa Dos demoradas por entrar desde Mendoza

Dos demoradas por entrar desde Mendoza

LA HUMADA: MUJERES RECORRIERON TODA LA PAYUNIA DESDE RINCON DE LOS SAUCES

Dos mujeres fueron demoradas en La Humada, en la tarde del viernes, luego de comprobarse que habían ingresado a La Pampa sin permiso desde Mendoza. Fueron ellas mismas que dieron a conocer su presencia al centro de salud de esa localidad oesteña. Luego se activó el protocolo sanitario y fueron puestas en cuarentena en un hotel de Santa Isabel.
Desde la Unidad Regional IV le confirmaron a LA ARENA que tomaron conocimiento de la situación aproximadamente a las 17. A esa hora, autoridades de la posta sanitaria de La Humada se comunicaron telefónicamente con la dependencia policial para darla a conocer.

Avisaron a la posta.
Los agentes sanitarios revelaron al encargado policial que minutos antes dos mujeres, una oriunda de La Humada y la otra de Rincón de los Sauces (Neuquén) había avisado de su ingreso y solicitaban la activación del protocolo sanitario pertinente. A estos fines clarificaron que se alojaban en una vivienda situada en la Avenida San Martín sin número. De inmediato se activó el protocolo dando participación a las áreas de Salud, Seguridad y Justicia.
Funcionarios policiales y de salud se entrevistaron con las dos mujeres, «desde una distancia prudencial, con el uso de las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Salud, donde constataron la presencia de dos femeninas, quienes adujeron llegar al poblado por el camino del ‘Pata Mora’, hacía unos minutos, en su vehículo particular, un Palio Wekeend color verde, dominio KZR 764», explicaron.

Activaron protocolo.
En tanto una vez comunicado estos detalles a la fiscal de Victorica, Alejandra Moyano González, «se dispuso de inmediato el protocolo Covid-19, con una custodia policial en el lugar y el posterior traslado a ‘Hotel Complejo Williams’ de Santa Isabel, donde deberán permanecer en cuarentena obligatoria por el lapso de 14 días».
Una vez cumplido con el traslado y alojamiento, a la hora 20.50, llegó al citado hotel un móvil del Ministerio de Salud de la provincia, donde el profesional Lugo hizo las evaluaciones médicas.
Poco más tarde, a ambas mujeres les impusieron, mediante «la entrega de notificación por bajo puerta para evitar contacto», de que desde la fiscalía les imputan haber infraccionado los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Una audacia.
Realmente el camino, que ambas imputadas eligieron para poder ingresar a La Pampa, es de alto riesgo para un vehículo común. Las mujeres salieron de Rincón de los Sauces, donde pasaban la cuarentena, y tras recorrer aproximadamente 20 kilómetros, cruzaron a Mendoza por un puente sobre el río Colorado a la altura del pasaje «Pata Mora».
Allí accedieron a la ruta provincial 180 de Mendoza. Desde allí transitaron por un solitario camino de ripio en muy mal estado, donde solo hay presencia humana en algunos puestos de crianceros, que zigzaguea entre los numerosos volcanes de la Payunia en dirección al norte. Posteriormente llegaron a Agua Escondida, por donde ingresaron a La Pampa, y circulando por la ruta provincial arribaron a La Humada. Habían recorrido alrededor de 300 kilómetros para ingresar en forma ilegal a La Pampa.