Inicio La Pampa Dos empresas salineras le dan vida a Puelches

Dos empresas salineras le dan vida a Puelches

GEREZ DESTACO LA OFERTA LABORAL Y EL DERRAME EN OTRAS ACTIVIDADES

El intendente de Puelches, Julio Gerez, resaltó la importancia de la industria salinera para la localidad. Reveló que hay dos empresas que dan sustento a veinte familias, y que la actividad genera la necesidad de servicios que potencia la economía local.
La cosecha del cloruro de sodio se ha constituido en una panacea para la vida de Puelches. «Tenemos dos salineras que ocupan mano de obra local, de quince a veinte personas, esto es importantísimo siempre y se potencia aún más en esta situación sanitaria que estamos viviendo con esta pandemia», explicó.
Una de las dos empresas a las que se refiere Gerez son la Salinera San Máximo, con sede en la localidad mendocina de San Rafael, que se instaló en la zona en 1984, y una de las principales proveedoras de Compañía Introductora de Buenos Aires que elabora productos «Dos Anclas».
La otra es una empresa más nueva, Salinera Plaza. En este caso son capitales con central en Venado Tuerto, Santa Fe, y que empezó a trabajar en la zona en 1998.
El mandatario comunal de Puelches hizo un análisis sobre esta situación. «Nos da mucha tranquilidad y además un importante movimiento económico, ya que no solo las 20 familias que tienen su situación laboral resuelta, sino el resto de los servicios como combustible, gomerías y tantos otros que circulan alrededor de esta producción, destacó.

Más viviendas.
Como en todas las localidades hay necesidades habitacionales. «El 5 de marzo se entregaron cinco viviendas y se inauguró la planta de osmosis inversa, lamentablemente no pudo asistir el gobernador debido a la emergencia» y adelantó que ya se habló con el presidente del IPAV (Instituto Provincial Autárquico de Vivienda), Jorge Lezcano, para construir ocho nuevas viviendas del plan Mi Casa. Si bien la demanda no es muy grande la idea es que les toque a grupos familiares jóvenes y recién constituidos», reveló.
Hace unos días, Julio Gerez se reunió con Rogelio Schanton, secretario de Asuntos Municipales de la provincia, con quien elaboraron un plan para generar mano de obra a través de la obra pública. «Ya nos envió dinero para la compra de un terreno donde se construirá el edificio del Cumelén y un salón anexo que es un sueño de muchos años. Ya estamos comprando los materiales para esa obra», indicó.
Asimismo, el jefe comunal adelantó algunas aspiraciones. «Hay varias ideas que nos entusiasman mucho, siempre pensamos en que algún se podrán reunir los fondos para construir cordón cuneta y más asfalto en la localidad», soslayó.

Mejora del campo.
El mandatario municipal recordó que en la zona hay una amplia zona productiva, sobre todo en lo que es ganadería y las lluvias son un vital elemento. «Estuvimos complicados hace tres o cuatro meses atrás por la falta de pasto, pero gracias a Dios en este tiempo ha llovido mucho en casi todo el departamento por lo que no hemos necesitado la asistencia del Ministerio de la Producción con respecto a forraje, se ha vendido hacienda por lo que trajo alivio a los productores», sostuvo.
Finalmente desgranó algunas frases de orden político. «Soy una hombre del gobierno provincial. La relación es muy buena con el gobernador (Sergio Ziliotto) y sus funcionarios, tengo muchas esperanzas de que esta situación que no ha dejado que arranquen los gobiernos nacional y provincial termine pronto», indicó.
«Hay muchísima confianza en el presidente Alberto Fernández y hemos superado cuatro años nefastos con Mauricio Macri, como no vamos a tener esperanza con un hombre que hace un gobierno federal trabajando con todos los gobernadores», concluyó.