Miércoles 24 de abril 2024

Dos empresas se radicarán en la Zona Franca

Redaccion 10/08/2021 - 21.06.hs

El presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de General Pico, Germán Luqui, anunció ayer que es inminente la instalación de dos nuevas empresas en ese predio. Se trata de una firma que se dedica al desarrollo de software y otra que fabrica artículos deportivos. «La idea es seguir potenciando a este destino como una opción de crecimiento», destacó en diálogo con Radio Noticias.
El funcionario destacó el paulatino crecimiento del polo industrial y logístico producido a partir de la radicación de nuevas empresas «que han generado mucha mano de obra». En tal sentido, estimó que en poco tiempo se superaría la ocupación de mano de obra en más de 500 trabajadores, para pasar de este modo el nivel registrado en 2011.
Luqui consideró que una de las claves para mostrar buenos números en plena pandemia tuvo que ver con una rápida reacción a nivel de protocolos sanitarios y habilitaciones laborales paulatinas, lo que permitió mantener y a la vez ganar nuevos mercados para la exportación ante la parálisis de otras empresas dedicadas a los mismos rubros en otras provincias.
Si bien remarcó que algunos rubros mostraron bajas en el inicio de la pandemia, destacó que en la mayoría de los casos aumentaron las demandas. En tal sentido, mencionó los casos de una empresa dedicada a la exportación de miel y otra a las silobolsas, las que pudieron posicionarse mejor en los mercados.
En el caso de las silobolsas, Luqui mencionó que en los últimos días se abrió una nueva posibilidad para poder exportar a otros destinos, entre los que se cuenta Rusia, para lo que se cuenta con la chance de mostrar un perfil más competitivo derivado del ahorro impositivo que representa la Zona Franca.

 

Rubros y exportaciones.
Entre las empresas que están radicadas, mencionó variados rubros, entre ellos empresas dedicadas al software y al call center, alimenticias como helado y miel y el plástico. «En este caso vemos un gran crecimiento con un producto llamado film ferretero, que se ha empezado a fabricar este año, que es una especie de membrana que está teniendo mucha demanda para el sector petrolero y tiene para múltiples usos como cobertor, porque no tiene porosidad», explicó.
«Además hay firmas dedicadas al revestimiento y también está la parte textil, con ropa para deportes de nieve, y también incursionaron para dedicarse a la fabricación de barbijos, y hay otra empresa de ropa blanca que se instaló este año con expectativa de crecimiento en el mercado interno y también analizando para una segunda etapa la posibilidad de exportar a países limítrofes», añadió.
Finalmente, destacó a firmas dedicadas a recapado de neumáticos, una metalúrgica que trabaja con paneles de telgopor y chapa con características térmicas y acústicas, más un laboratorio de medicamentos filial de una empresa alemana que se dedica a «un producto cosmético similar al botox».

 

Nuevas empresas.
Por otra parte, anunció que «hay una empresa de tapas de empanadas, de tartas y pastelería que está pronta a habilitar» y que «hay 22 empresas radicadas con la posibilidad de que muy pronto sean 24, porque hay dos que están cerrando sus contratos de alquiler y su radicación». «Una de las empresas es de software y otra de artículos deportivos», aclaró.
Sobre la disponibilidad para la instalación de nuevas empresas en el predio, Luqui especificó que «hay un sector con todas las empresas instaladas, que es de 40 hectáreas, de las que quedan 15 libres, hay galpones disponibles de distintas dimensiones para alguna radicación inmediata, y hay otro sector, lindante al aeropuerto, para urbanizar una vez que se complete el primero».
«La idea es seguir todo el predio, potenciándolo como una opción de crecimiento», concluyó Luqui.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?