domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa Dos fiestas sin "reinas de belleza"

Dos fiestas sin «reinas de belleza»

TELEN Y REALICO ELIMINARON TRADICIONAL CERTAMEN

Los tradicionales certámenes «de belleza» que se realizan en distintas fiestas en todo el país parecen encaminarse a ser un recuerdo, al menos en algunos de ellos. En La Pampa, desde la Secretaría de Cultura se incentiva a que ya no se realicen y en dos localidades, Telén y Realicó, adoptaron esa iniciativa para sus próximas celebraciones.
«El año pasado en la elección de la reina logramos que participe una mujer trans, que era muy importante para nosotros, que permitiéramos que se abriera el abanico de oportunidades. Siempre con la idea firme de que creemos necesario de ya no realizar eventos de concursos de belleza. Y desde mi lugar como representante del pueblo tengo que tomar la decisión política de dejar de hacerlo, por una cuestión que también está reglamentada», explicó ayer el intendente de Telén, Saúl Echeveste.
La Secretaría de Cultura anunció ayer por la mañana, en conferencia de prensa, la realización de la Fiesta Provincial del Sorgo y de la Cosecha Gruesa en Realicó, y la Fiesta Provincial de la Estancia de la Cría en Telén.
En la presentación, además de Echeveste, estuvo la secretaria de Cultura de la Provincia, Adriana Maggio, la directora de Coordinación Cultural, Dini Calderón, y la directora Provincial de Artística, Malva Roldán.
La Fiesta Provincial del Sorgo y de la Cosecha Gruesa se realizará el 5 de octubre desde las 21, en Realicó, organizada por el Club Sportivo. La misma contará con el espectáculo musical de Rina Jurado, José Ayala y el grupo La Firma.
Mientras que en noviembre será el turno de la séptima edición de la Fiesta Provincial de la Estancia de la Cría, en Telén, que tendrá la particularidad de la Feria de Mujeres Emprendedoras, tras la eliminación del certamen de belleza.

«Un proceso».
Maggio remarcó que desde el principio de su gestión se viene trabajando en un proceso con las distintas localidades, en el marco de plantear la eliminación de los certámenes de belleza. «Nuestra postura es entender que las tradiciones no se pueden cambiar por decretos, es un proceso, entonces nosotros acompañamos ese proceso», explicó.
En ese marco, Echeveste añadió que desde su gestión «no se impone a nadie» la idea de que no se hagan los certámenes de belleza sino que se trabaja para tener otra perspectiva respecto al lugar que se le da a las mujeres en ese tipo de concursos.
El jefe comunal agregó que en el caso particular de la fiesta en Telén se realizará este año la feria para mujeres emprendedoras. «Creemos que tenemos que darle una mayor participación y protagonismo a las mujeres, desde lo que realiza, desde un emprendimiento, desde la literatura y desde los diferentes trabajos que ellas realzan», resaltó.
Maggio, en tanto, aclaro que desde el área a su cargo «no se prohíben» dichas elecciones de reinas. «Nosotros planteamos que nadie otorga ni quita nada, como nadie determina qué es bello. No estamos ni prohibiendo certámenes ni quitando ayudas a fiestas, solo acompañamos un proceso que va madurando y que tiene que ver con los tiempos que corren».

En Arata.
La titular de Cultura, en tanto, dijo que los intendentes de distintas localidades «llaman desde hace años. Algunos quitaron los desfiles y aún sostienen la elección de la reina. Nos llamó el intendente de Arata para sumarse con la nueva edición de la Fiesta del Agricultor. Estimamos que esto va a estimular a que se vayan sumando más intendentes y organizadores de fiestas populares», destacó.
Echeveste, por su parte, se refirió a una cuestión cultural. «Puede haber diversas opiniones porque estamos en democracia, y las respeto. Los que no están de acuerdo con nuestra decisión pueden argumentar que vamos en contra de algo cultural, pero la cultura está conformada por un montón de valores de la sociedad en un momento determinado. Y esos valores van cambiando y nos estamos adecuando a la realidad, las nuevas generaciones nos están planteando otras cosas y que tiene que ver con la ampliación de derechos y de cuidar a la niñez y a la adolescencia».

Coronas para todas en Catamarca
Los estudiantes de dos escuelas secundarias de Catamarca decidieron truncar el final de un certamen tradicional que se hace en muchas provincias, la elección de la «Reina» de la primavera. De manera inédita, el jurado conformado por alumnos y alumnas de 6º año decidió coronar por igual a todas las participantes.
El objetivo de los estudiantes fue marcar su postura crítica frente a este tipo de certámenes que «generan competencia», «establecen estereotipos de belleza irreales» y provocan «infinidad de inseguridades» entre las adolescentes.
El concurso se realizó entre el colegio Pia Didoménico y el Instituto Belgrano de Catamarca. Allí los estudiantes decidieron dejar sentada su postura frente a los certámenes de belleza. «Esta noche, los 6º años del colegio, decidimos coronar a todas las participantes», anunciaron desde el jurado cuando debían dar a conocer quién sería la ganadora. Minutos antes habían desfilado todas las participantes.
«Aprendamos a amarnos por lo que somos y a no dejar que nadie nos haga creer que somos insuficientes en algo. Decirle no a cosas que nos hacen daño es un acto heroico de amor propio. Siendo así elegimos que esta noche y siempre reina somos todas», dijo emocionada, y mientras era aplaudida por todas las concursantes, la representante del jurado Sofía Lizabe, del Colegio Pía Didoménico.
Los estudiantes aclararon también que este año no se realizaría la elección de «El Mariposón», otro de los tradicionales concursos de las escuelas en donde desfilaban varones disfrazados de mujeres, en tono burlón hacia los homosexuales. «Promueve la discriminación hacia minorías sexuales», aclararon.