miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Dos mandatarias comunales más

Dos mandatarias comunales más

EN DICIEMBRE NO SEGUIRAN TRES Y ASUMEN CINCO

Lejos aún del porcentaje que el cupo exige para listas de cuerpos colegiados, las mujeres han avanzado en cuanto al acceso a las intendencias y de ocho que terminarán su mandato el 10 de diciembre pasarán a ser 10 las que el mismo día arranquen un período de cuatro años.
De ellas, cinco continuarán como mandatarias municipales luego de pasar por las urnas a revalidar la confianza de sus pueblos, mientras que las otras cinco serán novatas en la función y en todos los casos reemplazarán a hombres.
De las actuales, solo una perdió en las urnas el domingo. Roxana Lercari, de Cambiemos, dejará su lugar al peronista José Alvarez.
Las otras dos que terminarán su función en diciembre son María Julia Arrarás, del vecinalismo de General Acha, y Nelly Otamendi, peronista de Ataliva Roca. En ambos casos serán sucedidas por hombres y de un color político diferente.
De las que retuvieron el cargo, todas lo hicieron ante adversarios varones y la más holgada fue Rosa Eleno, que en Miguel Cané cosechó el 69% de los votos. Natalia Hollmann, en Dorila, ganó con el 64%; en Colonia Barón Sonia Luengo lo hizo por 54% y en Winifreda Adriana García triunfó con el 51%.
La restante es Mónica Valor, de Luan Toro, que no tuvo adversarios. Lo común de las cinco que revalidaron y que siguen, además de ser mujeres, es que pertenecen al peronismo.

Las nuevas.
En el departamento de las que llegan, lo común es que las cinco suceden a varones, en algún caso emblemáticos como José Luis Rodríguez, en Santa Isabel, vencido por la ahora intendenta electa Marta Paturlane en las primarias de febrero.
De las otras cuatro, tres sucederán en diciembre a hombres de su propio partido, el Justicialista. Son Fernanda Alonso en General Pico, Patricia Lavín en Ingeniero Luiggi y Gabriela Labourié en Jacinto Arauz.
Se diferencia Mónica Curuchet, que en Eduardo Castex asumirá en diciembre por el frente Cambiemos en reemplazo del peronista Darío Balsa.