Inicio La Pampa Dos policías dieron positivo y aislaron a la comisaría

Dos policías dieron positivo y aislaron a la comisaría

Dos efectivos policiales de la comisaría departamental de Catriló dieron positivo de Covid-19. Por ello, el Ministerio de Salud de la provincia dispuso ayer el aislamiento de una decena de uniformados, entre ellos el jefe de esa dependencia, el comisario Marcelo Cortes.
Anoche, se enviaron a seis aspirantes a agentes de la Policía para cumplir funciones en esta comisaría, y a cargo provisoriamente quedó el oficial inspector Roberto Ezequiel Grosshanz, que hasta el domingo estuvo desempeñándose en el puesto caminero local. Además, en la localidad desde hace unos días hay cuatro efectivos del Grupo Especial prestando colaboración en los operativos de control ante el brote de coronavirus.
Este diario pudo saber que los aspirantes a agentes de la Policía que fueron enviados a esta localidad se alojarán en el hotel de la ruta nacional 5, mientras que los del Grupo Especial lo harán en el hotel de Lonquimay.
Los policías contagiados de coronavirus son un hombre y una mujer, que se encontraban asintomáticos, y fueron llevados ayer a un hotel de Santa Rosa. Por la tarde se desinfectó el edificio policial -además de la municipalidad- y los reemplazos de los policías se hizo con personal de la capital pampeana.
Personal de la Dirección de Epidemiología de la provincia realizó el sábado hisopados a 15 efectivos policiales, 12 de la comisaría y tres del puesto caminero de la localidad.
Por el brote de coronavirus Catriló ya volvió a Fase 1 de la cuarentena. El Gobierno pampeano informó ayer que en las últimas horas se detectaron otros 13 casos de coronavirus: once en Catriló -con lo que el pueblo ya suma 36-, otro en Macachín (que tiene relación con los casos en Catriló) y el restante en General Acha.
En contacto permanente con Salud, y por disposición de ese Ministerio, el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el jefe de Policía, comisario general (r) Héctor Osvaldo Lara, y el jefe de la Unidad Regional I, comisario mayor Rubén Guillermo Torres, resolvieron la logística para reemplazar al personal policial y garantizar la presencia en la zona, por motivo del aislamiento preventivo efectuado en los contactos estrechos de los casos positivos.
Además, se aisló preventivamente al personal de Defensa Civil que se encontraba colaborando con las medidas de prevención y control puestas en marcha.

Desinfección.
Ayer, por la tarde-noche, se procedió a la desinfección de la comisaría departamental de Catriló, ubicada en la calle Roque Sáez Peña y avenida Viale. La tarea se desarrolló con el acompañamiento de Lara, y Torres. Además, concretaron el recambio del personal policial de la dependencia para garantizar la correspondiente presencia en la zona, ya que los colegas de comisaría de los casos positivos fueron aislados preventivamente por ser contactos estrechos de los mismos.
También estuvo presente el director de Defensa Civil, Luis Alberto Clara, con un cuerpo de brigadistas de ese organismo, que de forma conjunta con Bomberos Voluntarios de Lonquimay, Winifreda, Toay y Catriló, colaboraron con la desinfección de la Comisaría, el edificio municipal y otras dependencias.
Héctor Lara dialogó con el personal de la fuerza para llevar tranquilidad y se mostró agradecido por el inmensurable trabajo llevado adelante desde hace meses para resguardar la seguridad y salud de todos los habitantes de la provincia de La Pampa. También remarcó el enorme compromiso, valor y solidaridad que se está demostrando en este contexto adverso.