Inicio La Pampa Dos proyectos seleccionados

Dos proyectos seleccionados

UNIVERSIDADES AGREGANDO VALOR

Uno de ellos está vinculado a la elaboración de cervezas artesanales, y el otro a la producción de huevos enriquecidos en ácidos grasos. En ambos casos, participan del proyecto empresas privadas.
Dos proyectos dirigidos por docentes de la Facultad de Agronomía, fueron seleccionados por la Secretaría de Políticas Universitarias para su financiamiento en el proyecto de la convocatoria Universidades Agregando Valor. Cada uno recibirá durante 2019 un monto de 150.000 pesos para su puesta en marcha. Un tercer proyecto seleccionado en esta oportunidad fue elevado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Los proyectos fueron presentados a la convocatoria 2018 de «Universidades Agregando Valor», una propuesta destinada a proyectos de vinculación tecnológica elaborados por Universidades de gestión pública, orientada a la generación de proyectos de alto impacto con la finalidad de transferir conocimientos y tecnologías innovadoras al sector socioproductivo nacional.
Los proyectos presentados remiten a temáticas de vital importancia para el desarrollo del país y que fortalecen procesos institucionales que se complementan con otros actores claves en cada una de las regiones. Hubo un particular énfasis en aspectos sociales, ambientales, productivos y tecnológicos relacionados con la industria en general; y en particular con el desarrollo energético, agroalimentario, la innovación tecnológica, la genética, la biotecnología y la ingeniaría de materiales.
De los 169 proyectos presentados -correspondientes a 45 instituciones universitarias- hubo dos surgidos desde la Univerisdad Nacional de La Pampa que resultaron aprobados para su financiamiento.
Uno de ellos es «Microbiología para Cerveceros (Herramientas biotecnológicas para el sector cervecero artesanal de La Pampa: calidad de cervezas y re-utilización de levadura». Esta iniciativa es dirigida por la doctora Alicia Thuar, docente de la cátedra de Microbiología Agrícola de la carrera Ingeniería Agronómica. Junto a ella integran el proyecto los ingenieros agrónomos Lucas Dalmasso, Eugenia Gallace, Gisela Rosane, el doctor Mario Calafat, los licenciados Valeria Caramuti, Ruiz Espíndola y Viviana Cenizo, y los estudiantes Victoria Espósito, Marianela Pfund, María Luz Cazenave, Branko Sanchez Rinaldi, Josefina Neira, Mariano Raab, Matías Melchor y Milagros Boeris.
En el proyecto participan India Bonita y Meridiano Quinto, dos empresas pampeanas que constituyen el Sector Asociado requerido en la convocatoria.
El objetivo general del proyecto es fortalecer el vínculo con el sector cervecero regional a través de la investigación, el desarrollo y la innovación; proveer herramientas tecnológicas y de gestión para mejorar la eficiencia de la producción y la calidad de los productos en el contexto socio-productivo de La Pampa. Prevé la elaboración de protocolos que puedan ser llevados a cabo por personal de las fábricas, técnicas microbiológicas para discriminar contaminantes en cervezas terminadas, técnicas de recuento y viabilidad de levaduras y establecimiento de un criterio de inoculación para su re-utilización. La sinergia generada del trabajo conjunto permitirá aplicar tecnología para una mejor calidad de productos y para una reducción de costos de producción, contribuyendo al crecimiento del sector.

Huevos enriquecidos.
El segundo proyecto es «Ecoavicultura (producción de huevos enriquecidos en ácidos grasos omega 9 y omega 3 en sistemas libres de jaulas)», dirigido por el doctor Rodolfo Braun, docente de la cátedra Sistemas de animales no rumiantes e Introducción a la Producción de cerdos y aves de las carreras Licenciatura en Adminsitración e Negocios Agropecuarios e Ingeniería Agronómica respectivamente. Integran el proyecto la magister Silvia Pattacini, los ingenieros Verónica Muñoz y Julio Reinhardt, la médico veterinaria Vanina Murcia, el magister Franco Ghiglione y los estudiantes Lorena Piermattei, Juan Pablo Pepa y Julieta Sosa Bruno.
En este proyecto, el Sector Asociado está integrado por las empresas locales Heguy Proveeduría Agropecuaria S.R.L. y ECO Huevos Pampa S.A.S.
Su objeto general es analizar los factores que condicionan los modelos productivos avícolas en la provincia de La Pampa libres de jaula, que incorporan tecnología para dar valor agregado a sus productos mediante la calidad nutritiva de los huevos obtenidos en sistemas amigables con el bienestar animal, con el fin de justificar la viabilidad productiva, económica, social y cultural. Esto permitirá transformar ventajas comparativas en competitivas en emprendimientos saludables socialmente organizados, y sumar esfuerzos en investigación, capacitación, comercialización y políticas de estado para un cambio de actitud de los protagonistas del sector.

Tercer proyecto.
En esta convocatoria de Universidades Agregando Valor hubo una tercera propuesta pampeana seleccionada para su implementación. Se trata de «Calidad de Agua y Producción III», dirigido por Marianela Savio, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.