Inicio La Pampa Premiaron a un dramaturgo pampeano

Premiaron a un dramaturgo pampeano

OMAR LUPARDO POR "UN TANGO"

El autor pampeano Omar Lopardo acaba de obtener el premio Carlos Gorostiza de Dramaturgia con su obra «Un tango». El premio Carlos Gorostiza selecciona cuatro primeros premios: uno fue para el pampeano, y el resto para Elba Degrossi, Marcello Galliano y Rigoberto Vera. Además, recibieron menciones Mónica Iandolfi y Cecilia Caballero. «Que hayan elegido mi obra, entre otras, me pone muy contento», aseguró el actor pampeano a LA ARENA. «Es un certamen en el que me interesó mucho participar y me ilusioné con la idea de lo que finalmente sucedió, que eligieran mi obra, porque es un jurado de buenos especialistas en teatro, buenos profesionales del teatro, tanto directores como autores, entonces era lindo participar ahí y que colegas con tanta trayectoria elijan una obra mía», sostuvo.
El dramaturgo contó que además el certamen tiene un plus que es que los textos premiados son puestos en escena. «Se eligen a directores y actores reconocidos y son puestos en escena en semimontado, entonces este certamen te da la posibilidad de que tu obra se vea y que pueda eventualmente ser producida y puesta en escena luego, por eso era atractivo el hecho de participar en este certamen».
Este prestigioso galardón que homenajea a unos de los grandes dramaturgos del siglo XX, es auspiciado por el Sindicato de Autores Argentinos y la Asociación Bancaria.
La obra de Omar Lopardo será estrenada en noviembre en versión semimontado en el Auditorio Malvinas Argentinas de la Asociación Bancaria.

Un tango.
Omar Lopardo contó que su obra ganadora, «Un tango», cuenta la historia de un viejo cantante de pueblo en la década del 30 que vive en una pensión y canta en los cumpleaños, en los casamientos. «Un músico típico de los pueblos que ha sacado del orfanato a un niño y lo ha criado, un niño ciego y con una pata de palo, que hacen un dúo juntos y no les va muy bien», detalló. «Un día llega al pueblo un representante de estrellas de la radio de Buenos Aires buscando nuevos talentos y se ilusionan con la idea de ser elegidos. Entonces van a las audiciones y son rebotados una y otra vez, el tipo les pide algo alegre porque están los dos medio estropeados, entonces ellos le dicen a una vecina que canta, una chica muy linda, para vestir el escenario, entonces hacen la audición con la chica, pero es elegida la chica y ellos son descartados».
El pampeano comentó que la historia es intrincada, pero con un final feliz. Se trata de una obra musical, donde se escucharán valses, milongas camperas y tangos. «Le puse ‘Un tango’ porque toma muchos clichés del tango, la chica seduce al cieguito que es un muchacho ahora porque se lo quiere llevar como músico, y al final se va y los abandona a los dos y cuando se da cuenta que la fama es puro cuento vuelve al pueblo y el chico la recibe y el viejo también la perdona».