Drogas: más de 80 kilos en 9 meses

A partir del trabajo realizado por la Policía provincial, se decomisaron alrededor de 85,5 kilos de estupefacientes en diversos procedimientos realizados en la provincia de La Pampa durante 2019. Los datos corresponden al periodo de enero a septiembre de este año y fueron informados por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia.
El detalle indica que en ese tiempo se hicieron 426 procedimientos policiales, en los que fueron detenidas 25 personas y otras 478 fueron notificadas en libertad por disposición judicial.
Siguiendo en esa línea, se registró el decomiso de 55 kilos de marihuana y 30,5 kilos de cocaína.
El subsecretario Agustín García dijo que “las grandes incautaciones se dieron principalmente en los puestos camineros” y destacó el “fortalecimiento” que hizo el gobierno en esos sitios.
Además, resaltó que “vamos rotando los dos scanner que tiene La Pampa en los puestos camineros” y advirtió que provincias limítrofes como San Luis y Río Negro carecen de ese equipamiento de control de estupefacientes.
Por otro lado, el funcionario provincial comentó que la policía trabaja en distintas líneas: “Hace tareas de investigación por instrucción de la Justicia Federal, el control urbano del mismo patrullaje de la fuerza y los controles de ruta que buscan cortar el tránsito” de drogas. “Muchos (procedimientos) se hicieron por investigación en zonas urbanas de las ciudades de Santa Rosa y General Pico”, apuntó.
Uno de los grandes procedimientos que se hicieron entre los meses de enero y septiembre de este año, se realizó en la localidad de 25 de Mayo, donde fueron incautados 10 kilos de cocaína, precisamente en el Puente Dique sobre la ruta 151. “Pusimos un formulario web de denuncias anónimas al que se puede acceder a través de la página del gobierno de La Pampa”, dijo García. Se piden allí solo datos de denunciados como ubicación, nombre y vehículo. Por ahora, se hicieron alrededor de 40 presentaciones en casi dos meses de vigencia a través de esa metodología.