Inicio La Pampa Dudas en la licitación de Portezuelo del Viento

Dudas en la licitación de Portezuelo del Viento

La licitación del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento fue anunciada ayer pero sin financiamiento a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP), sino de organismos internacionales o el Tesoro Nacional, una situación que genera más dudas sobre su construcción, que es cuestionada por La Pampa.
El anuncio de la licitación fue realizado en la Casa Rosada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros funcionarios, dando cuenta del apoyo de Nación a la obra.
“Es un orgullo estar iniciando este proceso de licitación de Portezuelo del Viento. Este es un financiamiento que nos pone mucho más cómodos, nos incomodaba el PPP pero lo aceptamos”, aseguró Cornejo, celebrando el cambio en las condiciones de financiamiento para regresar a las estipulaciones iniciales.
Según el sitio Mendoza On Line, “este proyecto es financiado por el Estado nacional como producto de una deuda que tenía con la provincia derivada de un litigio al que se llegó a un acuerdo en 2007”, aclaró Cornejo.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás, Dujovne explicó el cambio en la modalidad de financiamiento. “Estará conformado por fondos que pueden ser del Tesoro, bilaterales o multilaterales, que permitirán un costo más bajo en este momento”, subrayó.

“Absolutamente inviable”
Desde La Pampa, quien salió a cuestionar el acto de ayer fue el diputado nacional y candidato a gobernador Sergio Ziliotto.
“Macri y Cornejo debieran admitir que la obra que pretenden llevar adelante es, como lo viene manifestando La Pampa, absolutamente inviable desde el punto de vista técnico, económico financiero y ambiental”, expresó el candidato justicialista, luego de que ayer al mediodía se oficializara el llamado a licitación para la megaobra que Mendoza pretende instalar en el Río Grande, principal afluente del Río Colorado.
“El ministro Dujovne sorprendió al anunciar que el proyecto no será financiado tal como fuera propiciado hace tres meses a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP), sino por endeudamiento externo ante organismos multilaterales, bilaterales o bien por el tesoro de la nación”, remarcó Ziliotto.
“En realidad, la imposibilidad de obtener financiamiento a través del sistema PPP viene siendo objetada desde su mismo anuncio por la provincia de La Pampa, ante la evidente dificultad de la aparición de oferentes para la realización de una obra absolutamente deficitaria, y cuestionada además judicialmente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, recordó el legislador.
“El anuncio de hoy (por ayer) en Casa Rosada, con una puesta en escena digna de los actos de este calibre organizados por la fuerza gobernante en Nación y en Mendoza, no hace más que dilatar las expectativas del electorado mendocino, atento a que el financiamiento tradicional que ahora se pretende utilizar había sido desechado hace tres meses por, precisamente, la carencia de fondos y el ajuste planteado por el FMI”, puntualizó finalmente Ziliotto.