Inicio La Pampa Dura respuesta de Pechín a denuncia del "torrobismo"

Dura respuesta de Pechín a denuncia del «torrobismo»

INTERNA RADICAL

El ex secretario de Gobierno de Santa Rosa (durante la gestión de Francisco Torroba), Pedro Salas, consdieró ayer que en la UCR pampeana «la situación es absolutamente irregular, porque no puede ser que se hayan prorrogado todos los mandatos de las autoridades del partido, con el voto de siete miembros y la oposición de dos, sin convocar a organismos que tienen voz y voto».

«Los mandatos de todas las autoridades partidarias estaban prorrogados, pero el presidente del partido manifestaba su deseo de normalizar la situación antes del año electoral», dijo Salas, y añadió: «Ahora nos enteramos de una reunión de hace más de 20 días, de la que nadie tuvo conocimiento públicamente, que se hizo de manera irregular, porque fue una reunión muy chica, sin haberle dado participación a organismos que tienen voz y voto. Y con el voto de siete miembros y la oposición de dos, se prorrogaron los mandatos hasta el 15 de noviembre».

En esa línea, Salas señaló que tiene entendido que «la Convención Provincial, que tampoco fue notificada de la reunión, la estaría cuestionando judicialmente».
«Yo soy un afiliado radical, no soy dirigente, pero estoy preocupado porque creo que este no es un año sin importancia, se renuevan seis de las ocho bancas que tiene la provincia en el Congreso, y es fundamental tener una representación equilibrada, evitando la concentración en el oficialismo; es una elección importantísima», añadió Salas.

Argumento falaz.
Por otro lado, Salas señaló que «es falaz el argumento del riesgo sanitario para impedir la elección, desde el momento que el que lleva adelante la lucha contra la pandemia y la toma de decisiones sanitarias para preservar a los pampeanos, el gobernador Sergio Ziliotto, hace poco participó de una reunión en su partido, donde han decidido ir a elecciones internas en junio».

«Si el partido de gobierno dice que se pueden hacer las elecciones con todos los protocolos, cómo no lo vamos a hacer nosotros cuando la UCR en todo el país está realizando los procesos de normalización. No entiendo cuál es la situación particular en La Pampa para no normalizar las autoridades y legitimarlas», señaló.

Reunión de mesa.
Por su parte, Julio Pechín, presidente del Comité Provincia de la UCR, confirmó que los mandatos de las autoridades partidarias se prorrogaron hasta noviembre. «Se decidió en reunión de mesa por siete a dos, previo haber consultado a la Justicia. Nosotros tenemos un problema con nuestro padrón, que está avejentado porque el 80% tiene más de 60 años, con lo cual convocar a elecciones implicaría que mucha gente no vaya a votar, que es lo que algunos quieren», aseguró.

«Las opiniones de los afiliados son respetables, pero Pedro Salas fue precandidato a intendente y perdió con Leandro Altolaguirre. Desde hace un tiempo junto a otra gente que responde al torrobismo se ha dedicado a tratar de esmerilar la gestión, con interpretaciones erróneas», afirmó Pechín.

Y añadió: «Dicen que el Comité Provincia no gestiona políticamente, cuando estamos permanentemente cuestionando al gobierno provincial, incluso haciendo lo que correspondería al bloque de diputados, pese a no tener fueros».

«Que decida la justicia».
Por otro lado, Pechín dijo que «la que dirime todo este tipo de situaciones es la justicia, si hicieron una presentación me parece perfecto, que la justicia sea la que decida».
Consultado por el llamado a elecciones partidarias en el justicialismo, Pechín aseguró que «hay que plantear la cuestión seriamente, convocan a elecciones con la seguridad de que no va a haber. Si yo tuviera la seguridad de que en mi partido no va a haber elecciones yo también convoco, pero es todo lo contrario, y corremos el riesgo de que nos pase lo mismo que en Córdoba, que votó el 12% del padrón. Si esperamos a que haya mayor cantidad de gente vacunada, puede ir más gente a votar».

Finalmente, Pechín dijo: «No voy a tener en cuenta los calificativos que usa este señor, acá no hay gallos ni medianoche, hay una reunión de mesa, de gente seria que pone en juego su tiempo, su dinero y su prestigio, para que algunos salgan a hablar con esta liviandad».

«Lo bueno de La Pampa es que somos pocos y nos conocemos mucho. Hay gente que se dedica a esto desde hace mucho tiempo, Pedro Salas responde al torrobismo y hace tiempo que está esmerilando la gestión, pero está bien, es el juego político, pero Francisco Torroba se tendrá que hacer cargo de su gente», concluyó.

«El partido tiene que renovarse»
El referente de la Juventud Radical, Conrado Caione, actual secretario de la diputada Agustina García, señaló que es innecesario recurrir a la justicia y evidenciar las cuestiones internas del partido, cuando no se agotaron todas las instancias partidarias.

«La línea que reclama elecciones no integró la mesa del Comité Provincia en la anterior renovación por caprichos personales», dijo y añadió que «siguiendo alguna publicación de redes, creo que es una actitud poco democrática, pedir la renuncia y no agotar todas las instancias partidarias para ganar como la Carta Orgánica dice».

Asimismo, Caione consideró que «el partido tiene que renovarse» porque «se estuvo un año sin hablarse sobre los problemas que pasaron en la provincia y en el país». Y acotó que «es un ejemplo la Juventud Radical, que hace menos de una semana renovó autoridades provinciales y locales, con listas de unidad y sin tener que recurrir a cuestiones mediáticas ni judiciales».

Finalmente, señaló que «no hubo articulación entre el Comité, la Convención, intendentes, bloque de diputados y las organizaciones partidarias, y en un año electoral estas consecuencias de la falta de diálogo seguro se verán reflejadas».