Durango advirtió por “vaciamiento”

PREOCUPACION POR EL DESPIDO DEL 40 POR CIENTO DE LA PLANTA DE LA AGENCIA NACIONAL TELAM

La senadora nacional por La Pampa, Norma Durango (PJ), se solidarizó con los trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos sin causa por decisión del directorio de la agencia estatal Télam y expuso su preocupación por la realidad “y la política de debilitamiento” que afrontan los medios públicos, durante la última sesión en el Senado.
La legisladora, que horas antes había recibido en la comisión de Medios de Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión a los trabajadores despedidos y a los gremios, se mostró “conmovida por el descarnado relato de lo que están viviendo” y agregó: “Quiero además de solidarizarme con las y los trabajadores de Télam y de otros medios públicos y privados despedidos, alertar sobre lo preocupante que es lo que está aconteciendo”.
“Hablamos no sólo de despidos si no también de maltrato a trabajadores, de persecución, de manipulación de información. Todo indica que estamos frente a una política de debilitamiento de los medios públicos. Nos comprometimos a estar atentas y atentos; a escucharlos toda vez que lo necesiten y vamos a solicitar la presencia del ministro Hernán Lombardi para que explique cuáles han sido los criterios para los despidos y cuál será el futuro de RTA”, dijo.
Durango fue la primera senadora en presentar en la Cámara alta una iniciativa para que el cuerpo se expida sobre los más de 350 despidos de Télam que “de acuerdo a lo publicado por distintos medios nacionales y a lo expresado en el propio comunicado que publica el Directorio de la Agencia, esta situación forma parte de una reestructuración que se está llevando adelante en dicha institución, en el marco de una política de reducción del gasto público a nivel nacional”.
“El gobierno nacional, frente a una crisis económica que parece no manejar, muestra claridad y decisión en un tema, no menor, como es el recorte presupuestario, para el diseño de las políticas públicas que son necesarias para paliar, en parte, la situación económica que está transitando el país”, agregó la senadora.

Vaciamiento.
Siguiendo en ese sentido, Durango explicó que “el achicamiento del Estado nacional aparece como una política precisa que justifica la retirada del gobierno en temas centrales y sensibles a nuestro futuro como la investigación y desarrollo científico; el desarrollo de una política cultural; la formación docente y la educación; salud, entre otros”.
Ahora, comentó, “nos anoticiamos sobre estos despidos en una institución sumamente importante para la información ciudadana. Más de 300 empleados de la agencia Télam -entre ellos los pampeanos Mariano Rodríguez Vega (periodista) y Julián Varela (fotógrafo), representa cerca del 40 por ciento de su planta”.
La senadora advirtió que la situación decidida por el ministro Lombardi, en el marco del plan de ajuste que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, “parecería responder más a un vaciamiento de la institución que a alguna modificación que responda a un cambio en la política de comunicación. Son más de 300 familias que quedan en la calle. Y esto es sumamente alarmante en un país que recorta y racionaliza los presupuestos para agrandar las cifras del desempleo y la pobreza”.
En la provincia, los bloques de diputados del PJ, Frente Renovado, Pueblo Nuevo, Frente Pampeano para la Victoria y el Frente Pampeano Cívico y Social (radicales y socialistas) presentaron proyectos para repudiar los despidos y reclamaron al gobierno nacional y a las autoridades de la agencia Télam la reincorporación de los trabajadores despedidos. El pronunciamiento del Frepam tiene un fuerte impacto político, considerando la alianza del frente opositor con el PRO en Cambiemos.