Durango contra decreto

"GRAVÍSIMO AVANCE CONTRA DERECHOS"

La senadora Norma Durango se mostró en contra de la última decisión del gobierno nacional de permitir que las fuerzas de seguridad interpreten a su manera bajo qué circunstancias es necesario utilizar las armas de fuego.
“Es necesario que el Congreso reaccione enérgicamente respecto del gravísimo avance sobre derechos constitucionalmente y convencionalmente reconocidos y sobre las competencias propias de este Poder Legislativo que ha significado el reglamento del uso de armas de fuego por las fuerzas federales de seguridad”.
Asimismo, expresó que “este reglamento permitiría que se legitimen actuaciones policiales en las que se afecte la integridad física o incluso la vida de ciudadanas y ciudadanos, sin anclaje alguno en una norma escrita sobre el riesgo que significaría la vigencia de una resolución por la cual se podrá hacer uso de armas”.
En tanto, señaló que la disposición deja librado a la interpretación del agente qué movimientos indicarían la inminente utilización de un arma, habilitando amplios márgenes de discrecionalidad que, no es necesario aclarar, pueden derivar lisa y llanamente en arbitrariedad”.
Por último, la legisladora pampeana también manifestó que “queda librada la vida de las y los ciudadanos a lo que interprete el agente por inadecuado, en el marco de un proceso decisional que puede insumir sólo fracciones de segundo y en situaciones límite” concluyó.