Inicio La Pampa Durango, entre los 20 más locuaces y Marino, en el 42º

Durango, entre los 20 más locuaces y Marino, en el 42º

CUANTO HABLARON EN EL SENADO DURANTE 2019

El piquense Daniel Lovera quedó 22º. Hubo ocho senadores que no emitieron palabra durante un año donde se registró la menor actividad en la Cámara alta desde el 2006.
Norma Durango (PJ), con 5.024 palabras, ocupó el puesto número 17 entre las y los senadores que más hablaron en el recinto durante el año pasado y fue así la más locuaz entre los tres representantes pampeanos en la Cámara alta.
De acuerdo a un completo informe del sitio parlamentario.com, Daniel Lovera (PJ) quedó en el lugar 22º del listado con 3.562 palabras mientras que el radical Juan Carlos Marino utilizó 1.592 palabras y se ubicó en el puesto 42º.
Un año de muy baja actividad, como ya está dicho, lo cual se verifica en el total de palabras registradas en el transcurso del año. En efecto, las palabras expresadas en el recinto del Senado durante 2019 fueron récord por lo bajo.
El que pasó fue uno de los años con menor actividad en el Senado. Nunca hasta ahora, desde 2006 -cuando Parlamentario comenzó a hacer estas mediciones para su Indice de Calidad Legislativa-, se había dado un número tan bajo. 313.937 palabras fueron registradas en 2019, mientras que en 2015, otro año de elecciones presidenciales, había sido el de menor cantidad de discursos en el recinto, con 394.247 palabras medidas entonces. Contrastan con las 713.252 de 2018, un año en el que se registró el histórico debate sobre el aborto.
«Estos datos surgen del trabajo que anualmente realiza la revista Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa, que permite determinar el papel que individualmente tiene cada legislador en el recinto, lo cual no implica un juicio de valor taxativo respecto de su papel en la banca, que está claro que no depende del largo de sus discursos. Pero tampoco es una cuestión para no tener en cuenta», resaltó el informe.
El formoseño José Mayans ocupó el primer lugar de este ranking con 14.719 palabras emitidas a lo largo del año. En el segundo lugar quedó el presidente del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes, quien expresó 14.228 palabras en el año.
El tercer lugar fue para otro formoseño, el radical Luis Naidenoff, con 13.373 palabras expresadas a lo largo de su último año como jefe del interbloque oficialista. El cuarto lugar fue para otra figura que dejó la Cámara, la rionegrina Magdalena Odarda (11.311), que superó al ex presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (11.268). Sexta fue la ascendente Anabel Fernández Sagasti, con 11.222 palabras.

Los mudos.
En un año de pocas sesiones, fueron muchos los senadores que se quedaron callados en todas. Fueron ocho en total, con reiteraciones como las del ex presidente Carlos Saúl Menem y la santiagueña Blanca Porcel de Riccovelli, que tampoco habían hablado en 2018, mientras que en 2017 apenas pronunció dos palabras: «¡Sí, juro!», al renovar su banca.
Los otros que no abrieron la boca en todo el año fueron el santacruceño Eduardo Costa, el correntino Carlos Espínola, el sanjuanino José Uñac, el salteño Rodolfo Urtubey, la porteña Marta Varela y el tucumano José Alperovich, quien recién quedó marginado en noviembre, cuando pidió licencia, pero antes tampoco había hablado en el recinto.
Carlos Reutemann no había hablado en 2018, pero el año pasado pronunció 76 palabras. En tanto que el santiagueño Gerardo Montenegro apenas pronunció dos palabras: «¡Sí, juro!», al renovar su banca el 27 de noviembre.