Inicio La Pampa Durango exige respuestas

Durango exige respuestas

POR LAS FALLAS EN LA TRANSMISION DE DATOS

La senadora nacional por La Pampa Norma Durango (PJ), presentó ayer un proyecto de comunicación para demandarle respuestas al Gobierno nacional «ante las dudas que generaron los cambios electorales introducidos recientemente».
En el proyecto, la legisladora remarcó que «resulta preocupante la elección de una empresa con muy poca experiencia en nuestro país y denuncias en cuatro continentes». A su vez, consideró que existe «una falta de información oficial respecto a los fallos masivos que se produjeron al simular la transmisión los datos electorales desde las escuelas a los centros de cómputos», durante la prueba realizada a principio de mes.
«En lugar de detallar cuáles son los esfuerzos específicos que está llevando a cabo, el Gobierno nacional ha preferido mencionar vagas apelaciones generales que arrojan poca luz sobre el problema», indicó.
Por estos motivos, Durango reclamó «que se informe cuanto antes sobre la cantidad de escuelas y centros de votación sin conectividad en todo el país; cuáles son los resultados de las pruebas realizadas hasta el momento; qué planes de contingencia existen en caso que falle la operación de la empresa contratada; qué estrategias se han empleado para que la carga de datos sea homogénea -sin discriminar por distribución geográfica-, entre otras».
En ese sentido, la legisladora de nuestra provincia manifestó que «se requiere que exista una explicación oficial y un involucramiento a todos los actores que permita legitimar el proceso y su resultado».

Prueba en La Pampa.
La senadora recordó que de manera extraoficial se conoció que en La Pampa el sistema no funcionó durante una prueba. «La misma se realizó en 33 escuelas de la capital, pero el proceso de transmisión sólo se concretó en 8 centros de votación. Es decir, la experiencia falló en más del 75% de los casos, lo que justifica sobradamente la preocupación de las fuerzas políticas de la oposición», afirmó.
«Es absolutamente necesario contar con la información requerida. Su contestación en tiempo y forma, vale aclarar, servirán para evacuar dudas y sospechas que sobrevuelan la organización de las elecciones nacionales del segundo semestre de 2019», enfatizó en el proyecto.

Universidades.
La preocupación que manifestó Durango está en sintonía con el documento que firmaron distintas autoridades universitarias de todo el país, entre ellas el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa.
Allí, manifestaron su «profunda preocupación» por las fallas que se registraron durante la prueba experimental del sistema de transmisión electrónica del escrutinio provisorio que se implementará en las internas de agosto.
«Creemos que la prolijidad y fidelidad de los datos del escrutinio provisorio son fundamentales para seguir consolidando y mejorando nuestro sistema democrático», señalaron y agregaron que «como ciudadanos comprometidos con el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, las importantes fallas del sistema de transmisión nos generan una potente intranquilidad».
A su vez, vieron con preocupación que «las autoridades competentes no hayan procedido como es esperable que suceda tras una prueba experimental fallida: dando las explicaciones que permitan identificar los errores y garantizar que no se reiterarán».
Para «no perder la confianza en las instituciones democráticas», las autoridades universitarias solicitaron al Gobierno nacional que brinde las explicaciones correspondientes sobre las fallas y garantice que dichos errores no se volverán a repetir en las PASO.