Inicio La Pampa Durango exigió "más presupuesto"

Durango exigió «más presupuesto»

SENADORA RECLAMO RECURSOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO

La senadora nacional Norma Durango (PJ-La Pampa) exigió declarar la emergencia en materia de violencia de género advirtiendo que se necesita «más presupuesto y más asistencia para erradicar la violencia» de género porque los recursos en la actualidad «son claramente insuficientes».
En la sesión del pasado miércoles, la presidenta de la Banca de la Mujer consideró además imprescindible dar «pronto tratamiento en este recinto» a la designación de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes «por las adolescentes muertas, y por los niños y las niñas huérfanos».
En junio pasado, Graham fue confirmada como Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes por la Cámara de Diputados, durante una sesión especial convocada para tratar su designación, que cubre por primera vez el cargo vacante desde la creación de esa defensoría, en 2005.
Al plantear una cuestión de privilegio en el inicio de la sesión especial donde se trató también la emergencia alimentaria, la legisladora pampeana señaló: «Quiero visibilizar en este recinto la violencia que atravesamos las mujeres a lo largo y ancho de nuestro país».
«El último fin de semana fueron asesinadas cuatro mujeres, cuatro violentos femicidios que ocurrieron en distintas localidades: Navila Garay, Cecilia Burgadt, Vanesa Caro y Cielo López. Las nombro porque no son un número, tampoco son una estadística, son cuatro historias truncas de mujeres víctimas de femicidio por su sola condición de ser mujeres», manifestó.
La senadora Durango resaltó que en Argentina, en promedio, una mujer es asesinada por día. «Esta problemática que no es nueva, todos la conocemos. Y atraviesa todos los niveles sociales y todas las edades. Pero la prevención y las herramientas institucionales que hoy existen para hacerle frente son claramente insuficientes, debemos reflexionar sobre eso», agregó.

Apenas 11 pesos.
Los cuestionamientos para el gobierno nacional por la falta de recursos para la prevención y erradicación de la violencia de género también formaron parte de la campaña electoral en La Pampa donde la candidata a diputada nacional del Frente de Todos, Carmina Besga, advirtió que «sin un Estado presente no hay igualdad posible».
«Lo que destina el gobierno de Macri para mujeres es la módica suma de 11 pesos. Con esa suma no se puede tener políticas activas sobre la temática de género. Por eso debemos llegar al Congreso para discutir la aprobación de un mayor presupuesto», señaló la abogada kirchnerista.
En esa línea, explicó que «la violencia que sufrimos las mujeres tiene que ver que las hemos decidido salir del lugar en que la sociedad nos colocó, decidimos ser parte activa de la vida pública y hemos copado el reclamo de las calles. Tiene que ver con un empoderamiento, con querer discutir los lugares en los empleos, de decisión política y con todo un sistema del patriarcado, porque lo cierto es que las mujeres morimos en manos de hombres».

Madres cobrarán la AUH
En la comisión de Trabajo del Senado, presidida por el pampeano Daniel Lovera, se avanzó con un proyecto de ley que propone que las madres sean quienes perciban las asignaciones familiares para «subsanar inequidades que se presentan por cuestiones de género y socioeconómicas».
Los legisladores únicamente de la oposición participaron de la reunión en el Salón Eva Perón y avalaron un conjunto de proyectos, entre ellos esta iniciativa de los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich.
El texto suma el artículo 20 bis a la Ley 24714, de modo que «el efectivo pago de las asignaciones familiares» previstas en dicha norma «se realizará a la madre, independientemente del integrante del grupo familiar que genera el derecho al cobro de la prestación, salvo en los casos en que la responsabilidad parental y cuidado personal del hijo o hija sean ejercidos por una persona distinta de la madre».
Esto contempla a la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por hijo con discapacidad, la asignación por embarazo para protección social, entre otras prestaciones.