Durango pide la emergencia nacional

VIOLENCIA DE GENERO

La senadora nacional Norma Durango (PJ-La Pampa), pidió que se declare la emergencia pública en materia social por violencia de género por el término, al menos, de dos años en todo el territorio nacional. Además, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que adopte “medidas necesarias y urgentes para prevenir y revertir el número de víctimas por violencia de género en todo el territorio nacional”.
La senadora justicialista argumentó que “la iniciativa, entre otras cosas, hace referencia a las abrumadoras estadísticas que el inicio de este año exhibe. No es nuevo, pero es recurrente. Y por la demora del Congreso en la sanción de una ley que reconozca la necesidad de contar con una norma que aborde con eficacia este flagelo, que se cobra vidas de mujeres con una frecuencia alarmante”.
Durango explicó que “sabemos que reclamar la declaración de esta emergencia no resuelve integralmente el problema ni mucho menos, pero va en el sentido de poner una alerta sobre el tema, es un reclamo de asignación urgente de un presupuesto que hoy es absolutamente insuficiente y escaso”. En ese sentido, indicó que la solicitud “es un llamado de atención al gobierno para que se dé cabal cumplimiento a lo que dispone la Ley 26485 y otras leyes que frente a la realidad de ninguna manera pueden quedar en letra muerta”.
“Es mucho más que solo una intención, necesitamos la emergencia para insistir en poner en agenda la gravedad y la urgencia de la problemática, frente a un recorte de todas las partidas, no podemos esperar al año que viene. Todo lo que podamos hacer lo vamos a hacer”, sostuvo la legisladora.