Durante los días 18 y 19 de octubre se llevaron a cabo en Victorica las II Jornadas de Cultura y Patrimonio Regional, organizadas por la Dirección Municipal de Cultura, que conduce Gloria Cazanave.

SE REALIZARON EN VICTORICA LAS JORNADAS DE CULTURA Y PATRIMONIO REGIONAL

Destacados panelistas locales, provinciales y nacionales presentaron conferencias, ponencias y producciones audiovisuales sobre los siguientes ejes temáticos: Patrimonio cultural y natural, turismo cultural, ciencias sociales en clave regional, cultura regional y enseñanza y ambiente y territorio.
También dio su testimonio la ex docente rosarina, María Zulema Arizo, quien fuera secuestrada durante la última dictadura cívico militar en la Escuela de Paso de los Algarrobos, ubicada en territorio pampeano.
La Secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio, participó de la apertura de las jornadas junto con el director de Patrimonio Cultural, Ignacio Rocca, el intendente anfitrión, Hugo Kenny, el presidente del Concejo Deliberante, Luciano Maceda, docentes, alumnos, investigadores y representantes de comunidades aborígenes.
Kenny, en su mensaje, dijo estar muy contento por estas jornadas y agradeció la presencia de Arizo (víctima de la dictadura cívico militar en La Pampa) “porque ella es parte de nuestra historia y es importante tenerla presente”. “En nuestra gestión llevamos adelante muchas acciones que revalorizaron a nuestro pueblo Ranquel. Ahora estamos recuperando la casita (donde residió hasta su muerte el cacique Gregorio) Yancamil”, mencionó. “Para recuperar hay que tener memoria de lo perdido. El esfuerzo hoy es grande para recuperar nuestro Río Atuel perdido hace muchos años. Vivimos tiempos distintos y el gobernador (Carlos Verna) hace una defensa de los derechos pampeanos al Río”, señaló Kenny, dando muestra de respaldo a la campaña que lleva adelante el gobierno provincial. Resaltó como una deuda pendiente que el primer pueblo de La Pampa tenga su museo. “Recuperar edificios es difícil, pero lo hicimos”, y enumeró la Sociedad Italiana, el Salón de Actos, la Casa de Valentina, la Estación de Trenes hoy Terminal de Ómnibus y el edificio del viejo Correo Nacional, que está siendo restaurado. “Esto es Victorica, mucha cultura y gente que se preocupa por recuperar cosas lindas. Gracias a todos los que se comprometen y cuidemos lo nuestro”, enfatizó.

“Apoyo municipal”.
En tanto, la secretaria Maggio felicitó a quienes organizan estas jornadas y valoró la presencia de los abanderados, señalándolos como los que a futuro serán los responsables de cuidar y hacer permanecer nuestro patrimonio.
“Estamos acostumbrados a asociar a la cultura con lo artístico y por eso bienvenido sea estos espacios de debate, más aún en lugares como Victorica”, ponderó.
La coordinadora general de las jornadas, la profesora de Historia, Carmen Carripi, realzó el trabajo en equipo ya que las jornadas cuentan con dos comisiones: la Comisión Académica formada por investigadores y profesionales a nivel nacional, y la Comisión Organizativa, integrada por docentes y personal municipal. “Gracias al apoyo institucional municipal, estamos consolidando un espacio de socialización, actualización e intercambio de experiencias en los temas de investigación, enseñanza, conservación y preservación del patrimonio cultural regional”, manifestó la encargada del archivo histórico municipal.

“Identidad y patrimonio”.
Mariqueo Nazareno Serraino, en representación de la comunidad “Rankül Rosa Moreno”, saludó a los presentes en idioma ranquel y español. Recordó la lucha de las comunidades aborígenes por el cambio de nombre de la plaza de Victorica – Héroes de Cochicó-, una demanda que aún continúa y por eso reclamó una definición de este asunto.
Luego, Claudia María Cóceres, de la UBA, disertó sobre “Identidad, patrimonio y políticas culturales en Argentina”. Hubo dos paneles: “Experiencias de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe para el pueblo ranquel de La Pampa”, donde expusieron Nazareno Serraino y Erica Zalabardo, representantes de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB); “Resignificando huellas para valorar nuestra cultura”, a cargo del JIN 21 de Victorica y “Tejiendo Raíces”, de la Escuela 157 de Puelén.
El segundo panel “Relatos sobre memoria, patrimonio y educación”, de la Escuela 286 de Paso de los Algarrobos. Finalmente expuso la docente Arizo, quien fuera secuestrada en 1978 por los militares. En el segundo día, expusieron sus trabajos investigadores y alumnos de universidades e instituciones de nivel superior de La Pampa y Mendoza. También se presentó la conferencia “Ríos Pampeanos, despojos culturales, resistencias y esperanzas posibles” a cargo de Beatriz Dillon, de la Universidad Nacional de La Pampa.