Inicio La Pampa Echaron al gerente por la denuncia de acoso

Echaron al gerente por la denuncia de acoso

EN LA CPE

El Consejo de Administración de la CPE resolvió ayer echar al jefe de la Planta de Gas de Santa Rosa, Darío Quaglia, luego de analizar un extenso informe presentado por un comité integrado por una psicóloga laboral, una abogada y una integrante del órgano de gobierno de la entidad solidaria.
El jerárquico había sido denunciado por acoso laboral por una trabajadora, quien hizo pública la situación con el respaldo del Sindicato de Petroleros. La decisión le fue notificada a Quaglia durante la jornada de la víspera y éste respondió con una carta documento en rechazo a su despido.
La denuncia se conoció en septiembre y el comité conformado para analizarla se constituyó el 2 de octubre. Paralelo a ello, la trabajadora presentó una denuncia policial que sobre finales de octubre fue desestimada y enviada a archivo por el fiscal Cristian Alejandro Ramón Casais, de la Fiscalía Temática de Delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género. El fiscal entendió que no había delito sino una contravención.
Por fuera del plano judicial, el trabajo de la comisión que integraron la psicóloga laboral María Eugenia González, la abogada Daniela Daniele (una profesional con perspectiva de género) y Julieta Carrizo Sánchez, como representante del Consejo de Administración, concluyó con un extenso informe técnico que recomendó apartar a Quaglia, medida que se formalizó en la víspera.
Por aquellos días, el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, había informado a este diario que la tarea que le habían encomendado al comité era recabar los testimonios, sistematizar la información y aconsejar procedimientos a tomar. Entonces, Quaglia había sido licenciado hasta que se resolviera su situación.
El mismo comité se abocó además a constituir un gabinete de atención de violencia laboral, con perspectiva de género y derechos humanos, que trabajaría en la constitución de un protocolo. «Es un reconocimiento que la cooperativa está inserta en una sociedad donde el patriarcado y el machismo han sido constitutivos», aseguró entonces el titular de la CPE.