Echeveste contra la injerencia del FMI

TELEN: INTENDENTE DIJO QUE EL ORGANISMO "NOS QUITA SOBERANIA POLITICA E INDEPENDENCIA ECONOMICA"

El jefe comunal Saúl Echeveste, dijo que las políticas nacionales “nos han ajustado por todos lados”. Resaltó que “si no fuera por el esfuerzo de nosotros, como intendencia, y el de Provincia, Telén sería un caos”.

TELEN / REDACCION
El intendente de Telén, Saúl Echeveste (PJ), volvió a rechazar una nueva injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina, esta vez convenida por el presidente Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos. “Cada vez que este organismo aparece en la vida de un país, lo hace con la quita de su soberanía política y su independencia económica”, consideró.
El jefe comunal manifestó su postura, el pasado viernes, durante el acto conmemorativo del 25 Mayo de 1810, que se llevó a cabo en la vía pública, frente a la escultura metálica “Revolución” y un Cabildo gigante como telón de fondo, realizado por escolares. Escucharon sus palabras autoridades municipales, sanitarias, policiales, concejales, vecinos y alumnos de establecimientos educativos con sus docentes.
“En Telén no cambiamos, ni vamos a cambiar, a los hombres y mujeres que han hecho patria, por animales o plantas. Vamos a homenajear a quienes fueron capaces de llevarnos a dar los primeros pasos hacia la independencia de nuestro país y de nuestro continente”, comenzó su discurso alusivo a la fecha.
“La experiencia histórica nos ha enseñado que el endeudamiento externo cuando no es para inversión pública en obras y con una visión de desarrollo, no sirve, mucho menos si esos recursos se destinan al pago de la timba financiera”, sostuvo con respecto a la realidad nacional.
“Esta permanente situación de endeudamiento externo de nuestro país nos ha hecho caer nuevamente en una vieja entidad internacional, que nos trae muy malos recuerdos y que cada vez que apareció en la vida de los argentinos, las cosas terminaron mal, me refiero al FMI. Cada vez que este organismo aparece en la vida de un país, lo hace con la quita de su soberanía política y su independencia económica”, señaló el mandatario.

“Responsabilidad”.
“Algunos dirán, el intendente ¿Por qué habla de estas cosas? Uno tiene una responsabilidad y veo diariamente los efectos que decisiones políticas, equivocadas a mí modesto entender, tienen en las cuentas públicas de los municipios como el nuestro, que afectan nuestra capacidad de respuesta a la gente”, indicó.
“Yo me debo a ustedes y tengo que ser claro: nos han ajustado por todos lados y si no fuera por el esfuerzo de nosotros, como intendencia, y el de Provincia, Telén sería un caos. No quiero que después mis conciudadanos con su trabajo y sacrificio diario sean los que terminen pagando deudas por generaciones de lo que no hemos visto ni un peso”, afirmó.

“Ya lo vivimos”.
“Somos sobrevivientes del 2001 y sabemos que las ficciones no se sostienen en el tiempo. Hemos aprendido que con dedicación y amor por la patria se puede sortear cualquier obstáculo, sólo se necesita creatividad, porque siempre hay otras opciones. Que no nos vengan con que el FMI era el único camino, porque ya hemos aprendido que no es así”, continuó.
Enseguida recordó que Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación un 25 de Mayo de 2003 “recibiendo un país quebrado por las políticas neoliberales y el estrangulamiento de las recetas del FMI. Ese presidente nos enseñó a los argentinos que había otro camino, incluso fue más allá y nos demostró que se vive mejor cuando nos sacamos la mochila del Fondo”. Finalmente exclamó “¡Que viva la Patria! Y los hombres y mujeres que han entregado sus vidas por ella, para que hoy nosotros estemos aquí, no los defraudemos y que su entrega no haya sido en vano”.