Inicio La Pampa Ediles aprobaron proyectos

Ediles aprobaron proyectos

CONSTRUIRAN UNA ROTONDA E INSTALARAN SEMAFORO

(General Pico) – Los ediles piquense, en el marco de la decimoquinta sesión anual ordinaria que se desarrolló ayer a la mañana, aprobaron sendos proyectos tendientes a reordenar el tránsito de diferentes sectores de la ciudad. Por un lado, votaron de manera positiva un Proyecto de Resolución para la colocación de un semáforo en el Barrio Carlos Berg, y por el otro, dieron el visto bueno para la construcción de una rotonda en el Barrio Rucci, en un sector donde confluyen varias arterias.
Rosa Cuello, titular del Bloque del Partido Justicialista, manifestó que se aprobó por unanimidad un Proyecto de Resolución, para instar al Ejecutivo Municipal a que evalúe la semaforización de la esquina de calles 13 y 44.
«Se trata de un proyecto de resolución que presentó nuestro Bloque de acuerdo a una solicitud por la colocación de un semáforo en 13 y 44, porque es un sector muy transitado en el que se observan dificultades del tránsito y la falta de algún elemento que regule la velocidad. Tuvimos diferentes charlas por otras notas que han presentado los vecinos y cuando participamos de la reunión de la comisión de tránsito, observamos un montón de cuestiones que se generan en cuanto a los lomos de burro y preferimos que de ser posible, se coloque un semáforo», dijo.
Además agregó: «Es cierto que tampoco podemos llenar cada esquina de semáforos, porque luego es imposible circular y hay que tener en cuenta las vías que hay que dejar libres de acceso para el tránsito de las fuerzas de seguridad y de emergencias. Es un proyecto de resolución y con el Ejecutivo evaluaremos si es posible o no, nosotros creemos que si. En la zona también está el predio deportivo de Cultural Argentino («El Chañar»), y el fin de semana hubo un torneo de fútbol y se observaron muchísimas dificultades. El proyecto fue aprobado por unanimidad porque todos lo consideraron viable y necesario. Hay que analizar si técnicamente se puede hacer, y si es factible económicamente, porque es muy costosa la colocación de un semáforo».

Rotonda urbana.
También se aprobó por unanimidad, el Proyecto de Ordenanza del Bloque Cambiemos Propuesta Federal, para la construcción de una rotonda urbana en el barrio Rucci, en el punto en el que confluyen las calles 2, 300, 333, 117 bis y 117. Los ediles consideraron como método eficaz para contribuir al orden del tránsito, la implementación de «rotondas urbanas» o «intersecciones giratorias», que exigen la disminución de la velocidad, y no solo contribuye a evitar accidentes entre vehículos, sino que también genera mayor seguridad para los peatones.
También destacaron reducen «la congestión durante horas de mayor afluencia vial; y requieren poco costo para su implementación porque no es necesario instalar ni mantener ningún equipo técnico de señalización».
«Veníamos observando dificultad en el tránsito y un concejal de la oposición presentó el proyecto. Se pidió opinión técnica al Ejecutivo y se dio la factibilidad para poder llevarlo adelante. Va a ser una rotonda con la característica que designa la Ley Nacional de Tránsito y fue aprobado porque lo consideramos necesario, y eso habla de que cuando el proyecto es viable y necesario, se aprueba más allá del bloque que lo presente», dijo Cuello.

Apertura comercial
Durante la sesión de ayer, se le dio ingreso a una nota de un importante supermercado local, sobre la regulación de los días y horarios de apertura y cierre de comercios, establecidos en la Ley Provincial 2717.
«La nota acaba de ingresar en el orden del día, y pasó a comisión para su tratamiento. Hablan de que la Ley Provincial establece una medida que es contraria a lo que establece la Ordenanza Municipal, algo que no es así porque cuando el municipio adhirió a la Ley Provincial, se derogó la Ordenanza. Vamos a hacer el análisis correspondiente en la comisión que corresponde y luego informaremos a la firma que nos presentó la nota. Piden que los días feriados el cierre no sea a las 14 horas, o sea, ampliar el horario de atención los días feriados. Es una nota que acaba de ingresar y no la miramos en detalle, porque ese análisis lo hacemos en el marco de la comisión correspondiente», finalizó.