Inicio La Pampa Ediles castenses comenzaron a debatir el Presupuesto 2021

Ediles castenses comenzaron a debatir el Presupuesto 2021

EL PROYECTO FUE ESTIMADO EN CASI $ 590 MILLONES

El Departamento Ejecutivo Municipal presentó en la última sesión del Concejo Deliberante, el proyecto de Presupuesto 2021, estimado en 588.074.029 pesos, para la comuna de Eduardo Castex. La estimación para cubrir los gastos municipales tuvo un incremento acorde al índice
inflacionario nacional, dado que el año pasado estuvo estimado en $ 413.052.970, y actualmente se encuentran en análisis en las comisiones internas del cuerpo legislativo local. La ordenanza fija en 176 cargos en la administración municipal, y nuevo puestos en el Concejo Deliberante local. Permite al Ejecutivo municipal realizar las reestructuraciones presupuestarias, sin transferir créditos de erogaciones de capital a erogaciones corrientes, excepto las que resultan necesarias para atender el pago de los salarios, con comunicación previa al CD. Además, el Ejecutivo podrá modificar el presupuesto general de gastos, incrementando el cálculo de recursos, cuando la evolución indique que serán superiores a su estimación original dentro del ejercicio.
También, el proyecto de ordenanza autoriza al Ejecutivo para incorporar en el presupuesto los remanentes de recursos con afectaciones específicas de ejercicios anteriores no utilizados, incrementando los créditos para esa finalidad y a erogaciones corrientes, cuando se haya cumplido la finalidad de la afectación. Y las erogaciones a atender con fondos provenientes de cuentas especiales o aportes con destinos específico, reintegrable o no, deberán ajustarse monto y oportunidad a las cifras realmente recaudadas, pero el Ejecutivo podrá habilitar créditos mediante anticipos transitorios de rentas generales.
Los pagos municipales serán afectados por Contaduría; y las remuneraciones por asistencias técnicas que se desarrollan en distintas reparticiones municipales, deberán contar con autorización previa del área y se abonarán mediante órdenes de pago conformadas por los beneficiarios.
También, el proyecto de ordenanza autoriza al Ejecutivo municipal para solicitar al Gobierno provincial, en los casos que lo considere necesario, los adelantos de coparticipación suficientes para equilibrar las finanzas municipales.

Regalías petroleras.
El Ejecutivo comunal presentó un también el proyecto de ordenanza para establecer que durante el Ejercicio 2021, las sumas coparticipables de las Regalías Hidrocarburíferas serán destinadas en un 70 por ciento a libre disponibilidad, y un 30 % para erogaciones de capital.
«El porcentaje determinado será retroactivo al 1 de enero de 2021 y a los saldos disponibles al 31 de diciembre de 2020», indica la propuesta que deberán aprobar los concejales castenses.
El CD debe facultar al Ejecutivo para fijar anualmente los parámetros de disponibilidad de la porción coparticipación, y el Ejecutivo argumentó que resulta necesario recuperar el espíritu de la Ley 2392, por la cual los recursos no renovables deben proyectarse en obras que beneficien a los vecinos.