Ediles, en el Senado

MARINO RECIBIO A REALIQUENSES

Los concejales realiquenses del Propuesta Frepam Claudio Gareis y Nataly Salvadori participaron del programa “Senadores por un día” que impulsa el senador nacional Juan Carlos Marino. Los ediles presentaron un proyecto que cuestiona la normativa que establece que los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitarán autorización previa del Ejecutivo provincial.
La iniciativa fue impulsada luego que el gobernador Carlos Verna denunció penalmente a la intendenta local, Roxana Lercari, al no cumplir con la ley.
El proyecto de Gareis y Salvadori fue seleccionado y explicaron que esa normativa debería ser declarada inconstitucional por no permitir la plena autonomía municipal y convertir a las comunas en rehenes del poder político provincial.
Por su parte Gareis, (UCR), presidente del Concejo, argumenta que gestionar y solucionar problemas de una sociedad no puede ser un delito y se tendría que modificación del artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.
Ese proyecto fue presentado en la Cámara Alta de la Nación, en el marco de “Senadores por un día”, donde participaron 65 concejales de 29 pueblos de La Pampa. El proyecto de los realiquenses fue el que más votos cosechó.
Gareis argumentó que la actual ley tampoco expresa el tiempo límite de respuesta del Ejecutivo provincial o con qué criterios no aprueba un convenio. Según las autoridades comunales, Realicó perdió varios proyectos que fueron aprobados desde Nación.