Inicio La Pampa Ediles piden resoluciones por nombramientos y gastos

Ediles piden resoluciones por nombramientos y gastos

SANTA ISABEL: CRECE EL CONFLICTO ENTRE CONCEJO E INTENDENTA

El Concejo Deliberante de esta localidad en la sesión del pasado martes emitió varias resoluciones que aumenta la tensión entre el cuerpo deliberativo y la intendenta Marta Paturlanne. Por unanimidad le pidieron envíe las resoluciones municipales de movimientos económicos y sobre los nombramientos de funcionarios. Asimismo declararon de «interés regional» la formación de una cooperativa de servicios eléctricos, curiosamente una idea presentada por el ex intendente José Luis Rodríguez.
De acuerdo a información emitida por el Concejo, en la reunión, se emitieron tres resoluciones deliberativas. En todas fue por unanimidad, y con la firma del presidente Guillermo Farana (Frejupa) y sus compañeros de la bancada oficial: María Elisabet Cabral, Iván Morales Rodríguez y Cristian Echegaray; a quienes se sumó el opositor Bernardo Ocejo (Cambiemos).

Exigen informes.
Una de las resoluciones del Concejo Deliberante, tal como explicita el texto de ese documento, tiene correlato con una «reunión extraordinaria» que los ediles mantuvieron con el asesor contable de la comuna, Juan Manuel Peral, y la secretaria de Finanzas, Dominga Ordienco. Los concejales consideran que «en dicha reunión se plantearon diferentes temas referidos al contexto económico de la municipalidad», y que los interlocutores del Ejecutivo plantearon su «gran preocupación por la situación financiera de la comuna».
Afirman que en tal charla Peral «manifiesta desconocer sobre contrataciones y características de los mismos, como así la resolución 34/2020 (158 mil pesos usados como adicional renumerativo a personal), emanada del Ejecutivo». Y sobre este pedido de información, los ediles aseguran que ambos funcionarios, «se comprometieron a enviar la documentación de manera escrita, firmada y avalada por el área de Finanzas y la intendenta».
En la parte resolutiva, en base a estos considerandos, los concejales en forma puntual le piden a la intendenta Marta Paturlanne envíe «los informes económicos que se comprometieron». Además le estipularon un plazo de diez días hábiles.

Nombramientos y gastos.
Otra de las disidencias que marcó en forma unánime el Concejo Deliberante es el reclamo de información oficial «para su análisis», en este caso en especial, las resoluciones firmadas por Paturlanne. «Al 8 de septiembre faltan las de nombramiento de personal, ingresos y egresos de la municipalidad», denunciaron.
Todos los ediles coincidieron en pedirle a la jefa comunal envíe «las resoluciones enumeradas para el conocimiento de la comunidad, y para que queden en el Libro de Resoluciones y Ordenanzas del cuerpo deliberativo». A este fin la intimaron a concretar estas presentaciones en «un plazo de diez días hábiles».

Cooperativa Eléctrica.
Los concejales coincidieron en emitir otra resolución declarando de interés la conformación de una Cooperativa de Servicios Públicos «con fines sociales». Revelaron que se trata de una propuesta presentada por el ex intendente de la localidad del oeste pampeano, José Luis Rodríguez.
En la parte resolutiva decidieron «declarar de interés municipal y regional la creación en nuestra localidad de una cooperativa eléctrica y de servicios públicos».