Inicio La Pampa Ediles realiquenses aprobaron aumento

Ediles realiquenses aprobaron aumento

POLEMICA POR LA SUBA DE DIETAS

El bloque de concejales oficialistas (Frejupa) de esta localidad, aprobó por mayoría el sistema para liquidar las dietas. Los ediles opositores de Juntos por el Cambio rechazaron esa medida. A partir del 2020 los ediles realiquenses cobrarán alrededor de 10 mil pesos más que en la gestión anterior de gobierno de Roxana Lercari. La noticia generó malestar en algunos vecinos, mientras que en otros expresaron: «Aquí en Realicó, todavía las dietas de los concejales y el sueldo de los funcionarios, son bajos si lo comparamos con otros pueblos del norte provincial y con menor cantidad de habitantes».
El jueves se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria donde el único tema del día fue aprobar la ordenanza donde se fijan los salarios de los funcionarios de la comuna y las dietas de los concejales. El sistema de liquidar de las dietas en Realicó era el equivalente a la categoría 16 de un empleado municipal y a partir de ahora será el 30 por ciento del salario del intendente municipal. El básico de las dietas ahora será de 10 mil pesos más por mes que en la gestión anterior, lo que significa un incremento aproximado del 50 por ciento.
La nueva ordenanza fue aprobada por los ediles oficialistas, Viviana Bongiovanni, Hugo Mendoza, Alexis González, Magalí Vallejos y Ivana Rossi, mientras que votaron en contra los ediles de «Juntos por el Cambio» Pablo Ravera, Claudio Gareis y Silvana Chamorro. Ante la negativa del voto de los opositores algunas voces de los pobladores dijeron: «Ya que no aprobaron la ordenanza, sería bueno que donen la diferencia a alguna institución».
También se aprobó que el sueldo del intendente será el equivalente al salario básico de un secretario administrativo del Gobierno Provincial, (alrededor de 101 mil pesos) además se facultó al jefe comunal para que los secretarios cobren el equivalente al 80 por ciento de su salario, el 50 por ciento para los directores y el 45 por ciento para los jefes de área.
Además quedó aprobado que la presidenta del Concejo Deliberante y vice intendenta Viviana Bongiovanni además de cobrar su dieta tendrá un plus adicional del 25 por ciento, mientras que la concejal Magalí Vallejos, cobrará un adicional del 50 por ciento por estar a cargo de la secretaría de dicho cuerpo legislativo.

Debate.
Los ediles de «Juntos por el Cambio» expresaron que no aprobaron el proyecto del Departamento Ejecutivo porque la sociedad demanda una señal de austeridad. El edil Pablo Ravera dijo: «Este es un momento donde se le pide al argentino un esfuerzo económico y por ese motivo una buena señal para la comunidad es mantener el mismo valor de las dietas que en la gestión anterior».
Por su parte, el edil oficialista Hugo Mendoza argumentó: «La labor legislativa merece seriedad, más allá de las reuniones de los lunes y jueves hay que trabajar toda la semana acompañando al Ejecutivo. La austeridad pasa por otro lado, creo que es el momento propicio para reacomodar el valor de las dietas. El concejal tiene una responsabilidad, hay que legislar durante cuatro años y ese trabajo será finalmente evaluado por la sociedad».
Mientras que su par Alexis González agregó: «Nosotros mismos estamos desprestigiando este lugar, el pueblo nos ha honrado y me parece sumamente importante que honremos con el trabajo diario la dieta que vamos a percibir. Hay que jerarquizar el rol del funcionario, del concejal y de la justicia, me parece que es una buena compensación lo que debería recibir una persona que trabaja».
El actual intendente José Alvarez, cuando fue oposición ya había propuesto (hace alrededor de cuatro años) que los ediles tenían que cobrar el equivalente del 30 por ciento del salario del jefe comunal. Los ediles oficialistas en ese momento se opusieron.