Inicio La Pampa Ediles votarán el Presupuesto

Ediles votarán el Presupuesto

SESION EXTRAORDINARIA EN EL CONCEJO PIQUENSE

Los ediles piquenses votarán hoy el Presupuesto Municipal 2020, en el marco de una sesión extraordinaria que convocó la intendenta Fernanda Alonso. Durante la jornada de ayer, los responsables de cada de las Secretarías pasaron por el Concejo Deliberante, a explicar la previsión de gastos e ingresos de sus respectivas áreas.
El proyecto del Presupuesto Municipal que el lunes elevó al Concejo la intendenta Alonso, fue estimado en 1.890 millones de pesos, y significa un incremento del 50 por ciento respecto al del 2019.
Ayer a la mañana, Luis Anconetani, titular de la Secretaría de Economía, fue el encargado de abrir la rueda de funcionarios. Llegó junto al contador general Ezequiel Maza y el director de Control Interno y Auditoria, Eduardo Ferraro.
Se encargaron de explicar y dar detalles de la conformación general del proyecto del Presupuesto 2020 que prevé el cobro de las 300 cuadras de asfalto que hizo el Gobierno Provincial en General Pico, durante la reciente gestión de Carlos Verna. Esos recursos, serán destinados a obras y compra de maquinarias para la Secretaría de Servicios Públicos, y a una importante inversión en informática. Por la tarde, acudieron al Concejo, los referentes de las secretarias restantes: Pablo Pildain (Gobierno), Daniel Cabrino (Desarrollo Social), Jorge Gabba (Planificación) y Alberto Campo (Servicios Públicos).
Según se estimó, las dos terceras partes del presupuesto, están reservadas para el pago de sueldos del personal de los trabajadores de planta permanente, de los contratados, del plantel de funcionarios y de los concejales.
Según indicaron las fuentes consultadas, el incremento del Presupuesto 2020, acompañó el índice de inflación, y contempló una «simulación» del índice inflacionario, similar al de este año, para determinar la masa salarial que deberá afrontar la comuna el próximo año.

Presupuesto real.
El edil Héctor Viola, del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), consideró que el presupuesto que elevó el Ejecutivo local se ajusta a la realidad, a la vez que destacó el ingreso del cobro de las 300 cuadras de asfalto, como un recurso importante a favor de la comuna.
«Es un presupuesto que está ajustado a la realidad y tiene que ver el efecto que ha provocado la inflación, pero además pronostica una inflación que se viene y que todavía no está totalmente determinada, en función de las medidas que se van tomando. Hay un recurso que no hemos tenido anteriormente, que es la puesta al cobro de las 300 cuadras de asfalto que hizo Provincia, y va a generar un ingreso importante. Este es uno de los aspectos que le puede dar un ingreso, que en gestiones anteriores no había», señaló en diálogo con LA ARENA.
Viola además señaló que basta con la mayoría simple para aprobar el Presupuesto, aunque se mostró confiado de contar con el acompañamiento de la oposición.
«Con los siete votos del Frejupa queda aprobado, pero confiamos en el actuar responsable de la oposición, porque el presupuesto es la herramienta que necesita el municipio para poder funcionar. Además sería un voto de confianza a la administración que recién arranca de Fernanda Alonso», finalizó.