Inicio La Pampa Editorial rechaza "obra del siglo"

Editorial rechaza «obra del siglo»

DURA NOTA EN EL DIARIO "LOS ANDES"

Dos días antes de hacer pública la carta de los empresarios mendocinos al gobernador Rodolfo Suárez, un editorial del secretario general de Redacción del diario Los Andes Gastón Bustelo, manifestándose también en contra de la obra de Portezuelo del Viento, llamó la atención por la dureza de sus términos.
El periodista recordó la reconstrucción de la ciudad de Mendoza luego del terremoto del 20 de marzo de 1861, que mató del 56 al 65 por ciento de la población de ese momento, y realizó una comparación con el «terremoto» social que está dejando la pandemia de Coronavirus, con Mendoza como la cuarta provincia con más pobreza de Argentina.
«Mientras tanto vemos que vamos a construir la «obra del siglo», Portezuelo. Hay que recordar que esa obra se decidió cuando Mendoza venía creciendo casi al 5% en el 2005, al 7,7% en el 2006 y al 4,2% en el 2007. Ahí sí quizás era entendible destinar U$S 1.000 millones para Portezuelo. Ahora estamos así en cuanto a crecimiento de la economía local: 0,3 en 2018, -2,3% en 2019 y -7% en 2020. Pero, se sigue manteniendo la decisión de gastar como en las épocas de vacas gordas y hacer Portezuelo», disparó.

Dirigencia planera.
A partir de allí, el editorialista del diario mendocino disparó con dureza contra la clase política de su provincia, a la que tildó de «planera». «No tenemos agenda legislativa en el Congreso y mientras tanto la mayoría hace politiquería. Ahí están, tratando de ser reelegidos la mayor cantidad de veces, dignos exponentes de la dirigencia política mendocina planera que tenemos, porque el único plan al que le ponen esfuerzo y dedicación es al de quedarse la mayor cantidad de tiempo posible en puestos públicos, cualquiera sea», sostuvo.
«Lo único que han sabido hacer pero casi sin réditos para la provincia es quejarse, en los ’80 por la promoción industrial, después por la coparticipación, siempre hay un enemigo que nos complica nuestro futuro de grandeza porque los mendocinos tenemos arraigada la cultura del esfuerzo, otro mito. Se quejan por presiones de distintos sectores de la sociedad, ¿no los eligieron para resistir las presiones? Hay millonarias inversiones que están demoradas, pero se destina tiempo en cosas menores», sostuvo.

Pobreza y desempleo.
«Mendoza sigue siendo la provincia de Cuyo con más desocupación con el 8,2%, frente al 4,4% de San Juan y el 3,5% de San Luis», añadió.
«Luego del terremoto se dieron los debates para definir la nueva ciudad, y se aprovechó una fatalidad para hacer cambios de fondo y mejorarle la vida a la gente. No parece ser el caso ahora, no aparece nada nuevo, salvo un vendaval de enunciaciones de la dirigencia planera. En 1861 se demoraron 23 años en sacar a los pobres de las ruinas. En 1984 el 20% de los hogares mendocinos eran pobres, 36 años después el número se escapó al 32%. Mendoza está cuarta en el ranking de provincias con más pobres y primera en Cuyo. No hay motivos para ilusionarse con la segunda reconstrucción de Mendoza», concluyó.