Inicio La Pampa Eduardo Castex: casi 100 afiliados del PAMI accederán a beneficio

Eduardo Castex: casi 100 afiliados del PAMI accederán a beneficio

CENTRO DE JUBILADOS LOCAL RECIBIRA SUBSIDIO POR UNICA VEZ

Casi 100 afiliados de Eduardo Castex recibirán la suma fija de 1.600 pesos del Programa Alimentario de PAMI, que desde mañana -y durante la próxima semana- se cobrará en todo el territorio nacional. Además, el Centro de Jubilados y Pensionados de Eduardo Castex recibirá un subsidio «por única vez» de 15 mil pesos, que se entregará por intermedio de un cheque en la UGL de la localidad castense.
«El Programa Alimentario de PAMI acerca mensualmente un bolsón de mercadería y se gestiona a través de los Centros de Jubilados que se encargan de llevar adelante el programa con la compra de alimentos y entrega a los afiliados beneficiarios, pero en esta situación de pandemia se imposible continuar con la misma modalidad de trabajo y se decidió desde nivel central realizar un pago de 1.600 pesos», explicó ayer la jefa de la UGL de Eduardo Castex, Gabriela Velazquez.
En Eduardo Castex, concretamente recibirán este beneficio 96 personas: 66 afiliados, el bolsón simple y 33 personas accederán al bolsón doble.
«En La Pampa tenemos un plus por zona Patagónica y hay dos modalidades de bolsón, porque algunos afiliados reciben un bolsón simple y otros acceden al bolsón doble por cantidad de convivientes u otros motivos», explicó Velazquez.

Recibe un subsidio.
La funcionaria castense de PAMI explicó que el Centro de Jubilados y Pensionados de Eduardo Castex recibirá un subsidio de 15 mil pesos. E indicó que este aporte se trata de un reconocimiento «a quienes son los motores de llevar adelante muchas actividades socio preventivas y este Programa Alimentario», destacó.
El Programa Alimentario que PAMI brinda de manera mensual a las personas afiliadas que necesiten un bolsón de alimentos -que incluye productos secos seleccionados por nutricionistas para complementar la alimentación diaria- y que, por las medidas de aislamiento, los centros de jubilados encargados de su distribución no pueden entregar en tiempo y forma, se explicó en un comunicado.
El cambio de modalidad implica un 33 por ciento adicional respecto del desembolso habitual que hace PAMI para garantizar la seguridad alimentaria de las personas afiliadas que lo necesitan.

Atención y actividades virtuales.
La jefa de la UGL de Eduardo Castex, Gabriela Velazquez, explicó que PAMI «nunca cerró las puertas» en medio de la pandemia de coronavirus.
«Seguimos atendiendo a los afiliados, ya sea a través de la línea 138 PAMI Escucha que funciona muy ágil porque se reforzó la atención o se pauta la forma de acceder a los turnos y trabajar con los afiliados», dijo la entrevistada. «Tratamos que los afiliados o una persona de su confianza concurran a la oficina solamente por urgencias, y muchos tramites se fueron gestionando desde nivel central y otras las solucionamos vía telefónica», detalló.
-Velazquez, ¿los adultos mayores seguramente extrañan los talleres y servicios que presta PAMI en los Centros de Jubilados y Pensionados?
-Sí. La verdad es que en estas circunstancias notamos el impacto positivo que tiene el desarrollo de los talleres para los afiliados. En este momento es imposible reanudar las actividades de los talleres y también de los servicios -peluquería o masoterapia- que había en Eduardo Castex. Y en esta época de pandemia hay un programa nacional que se llama Comunidad PAMI que es muy interesante, porque trata de romper el aislamiento emocional para acercarnos a los afiliados que están solos por intermedio de un voluntariado. El voluntario que se inscribió, ahora está en contacto con afiliados que están en situación de mayor aislamiento para romper la monotonía, hacer consultas o solamente una actividad para cambiar el estado de animo de los afiliados. En la página web de PAMI los afiliados también pueden acceder a actividades diarias con clases online para movimiento, charlas de profesionales para tener cuidados del virus y de la alimentación. Estas actividades permiten tener algunas actividades en momentos donde los adultos mayores y los niños son los que más están sufriendo este asilamiento social.