Inicio La Pampa Eduardo Castex destina el 20% de las guías para mejorar caminos

Eduardo Castex destina el 20% de las guías para mejorar caminos

EL CONCEJO APROBO PROYECTO POR UNANIMIDAD

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD) aprobó -por unanimidad- afectar el 20 por ciento de los fondos recaudados por la expedición de las guías de granos y ganado para realizar trabajos de mantenimiento y reparación de los caminos vecinales del ejido de Eduardo Castex. La normativa contempla que se creará en el Banco de La Pampa (BLP) una cuenta específica de recursos en el presupuesto y gastos anuales, que se denominará Fondos Caminos Vecinales; y se depositará mensualmente el porcentaje establecido en esa cuenta bancaria.
El proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) tuvo dictamen favorable en la comisión de Haciendo, Presupuesto y Cuentas, y ayer fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del CD local. Allí indicaron que el organismo parlamentario local tiene la facultad de afectación de recursos del presupuesto municipal. Explicaron que una «parte importante» de lo recursos que recibe el municipio tiene su origen en lo recaudado por la expedición de guías de campaña para el traslado de granos y ganado. Estos recursos en la actualidad tienen por destino la cuenta de rentas generales del municipio castense. Y
consideraron que los caminos vecinales se podrían mejorar si hubiese una afectación especifica de parte de los recursos recibidos por la expedición de las guías agropecuarias. «Siendo un pueblo ubicado en una zona agroganadera por excelencia, tener como prioridad el buen estado de los caminos vecinales, redunda en un beneficio para todos, ya que el
sector productivo mejora su posibilidad de accesibilidad», destaca la ordenanza municipal.

Promesa y concreciones.
La concejala de Cambiemos, María Emilia Romero, recordó que esta ordenanza responde a «una promesa en la campaña proselitista», donde la actual intendenta Mónica Curutchet «se lo planteó a los productores y todos estuvieron de acuerdo y ahora se concreta», destacó.
«Somos una localidad, una provincia y un país que depende directa o indirectamente del campo. El campo fue, es y será siempre nuestro motor económico», dijo Romero. «Mantener los caminos vecinales en condiciones para facilitar el trabajo del sector agropecuario, es lo mínimo que podemos hacer en agradecimiento a ese sector», agregó la oficialista.
Por su parte, el concejal del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Oscar Pinto, revalorizó los trabajos y adquisición de maquinarias que realizaron las dos últimas gestiones del PJ en el municipio castense. «Acompañamos el proyecto de ordenanza porque consideramos que es de suma importancia el mantenimiento y mejoramiento de los caminos vecinales», dijo Pinto.
Y después destacó que estos trabajos «ya eran realizados por la gestión anterior con la misma atención y la misma preocupación desde el Ejecutivo Municipal». Planteó que desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en el año 2019 asignaron 1,2 millones de pesos de presupuesto para el mantenimiento de los caminos, pero esos fondos «no alcanzan» para concretar los trabajos en un ejido que tiene 600 kilómetros de caminos vecinales y 22 kilómetros de canales de desagües pluviales.
Pinto detalló que cada motoniveladora consume entre 70 y 80 litros de combustible diarios, por lo cual si se ponen en funcionamiento las cuatro motoniveladoras generarían un consumo diario de aproximadamente 300 litros de combustible, y al monto actual representarían 14.500
pesos. «El municipio siempre aportó mucho más del presupuesto de la DPV y me atrevería a decir que superó ampliamente ese 20 % de las guias que hoy se propone», resaltó.

Motoniveladoras.
Pinto lanzó indirectamente un cuestionamiento al actual oficialismo. Recordó que cuando asumió Julio González la intendencia en diciembre de 2011, la comuna tenían solamente una motoniveladora en funcionamiento. «En 2012 el municipio ya tenía cuatro motoniveladoras en marcha, porque se repararon las que no funcionaban con recursos propios y con aportes
del Fondo Sojero, que en 2015 durante la presidencia de Mauricio Macri fueron quitados, provocando un gran desequilibrio económico a los municipios», criticó.
«En 2017 -continuó- tuvimos una fuerte inundación y generó un deterioro importantes en las calles y los caminos vecinales. Allí se gestionó un ATN a Nación para comprar una motoniveladora 0Km para continuar con los trabajos que se venían realizando».
«El mejoramiento de los caminos vecinales son fundamentales para facilitar el acceso a la educación, a la salud y al desarrollo productivo de los vecinos, mejorando también la calidad de vida», concluyó el concejal del Frejupa.