Inicio La Pampa Eduardo Castex: el municipio proyecta gastar más de $413 millones

Eduardo Castex: el municipio proyecta gastar más de $413 millones

LA INTENDENTA PRESENTO EL PRESUPUESTO 2020

El Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2020, proyectando que gastará 413.052.970 pesos, de los cuales más de 200 millones estarán destinados para cubrir la masa salarial y poco más de 36 millones se destinarán para obras públicas con financiamiento de rentas generales.
También, las autoridades municipales remitieron a los concejales la Ordenanza Tarifaria 2020, que establece un aumento del 20 por ciento en las tasas municipales para el último trimestre de este año.
La intendenta Mónica Curutchet remitió a los ediles la denominada «Ley de leyes» en la última sesión legislativa, y ahora se debatirá en las comisiones internas durante las próximas jornadas, dado que se descarta que se trate en la próxima reunión parlamentaria.

Erogaciones.
El Presupuesto 2020 quedó establecido en 413.052.970 millones de pesos. El Ejecutivo municipal fijó en 184 puestos laborales en planta permanente, 41 contratos temporales de ATE y nueve cargos para el Concejo Deliberante local.
Entre las facultades, el Ejecutivo establece que podrá realizar las reestructuraciones presupuestarias, pero no podrá transferir créditos de erogaciones de capital a erogaciones corrientes. Y también requirió que se permita solicitar al gobierno de La Pampa, en aquellos casos que se considere necesario, los adelantos de coparticipación suficientes para equilibrar las finanzas municipales.
En otro artículo solicita autorización para modificar el presupuesto general de gastos, sin autorización del Concejo, incrementando el calculo de recursos, cuando la evolución indique que serán superiores a su estimación original dentro del ejercicio.
También, establece que todos los gastos que deba realizar la municipalidad, serán afectados por contaduría. Y las remuneraciones de por asistencias técnicas que se desarrollen en las áreas de Cultura, Acción Social o Deportes deberán contar con autorización previa, y se abonarán mediante ordenes de pago conformadas por los beneficiarios.

Obras públicas y empleados.
Además, el Presupuesto de este año destina poco más de 36 millones de pesos, menos del 10 por ciento del total, para ejecutar obras públicas en lo resta de este año. La jefa comunal detalló 7,8 millones para un plan de viviendas, 1,6 millones para la primera etapa de iluminación led, más de 2 millones de pesos para obras de desagües y 17 millones para obras públicas en general, sin detalle específico.
Más del 50 por ciento del Presupuesto está destinado a pagar la masa salarial de los empleados municipales, que alcanza los 200.693.763 pesos; y detalla que los trabajadores municipales demandarán 109,6 millones de aportes salariales, los jornalizados alcanzan los 50,3 millones y los aportes jubilatorios y contribuciones superan los 40,8 millones.